sábado, 25 de enero de 2014

Dinero

 

Estancados los sueldos, pero con más impuestos
A un año de la reforma laboral
Jóvenes y personas mayores llevan la peor parte
Bulle en redes sociales la insatisfacción

Enrique Galván Ochoa

A finales de noviembre pasado se cumplió un año de la promulgación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el aliento de PRI y PAN y la débil resistencia del perredismo chucho. En palabras de Felipe Calderón permitiría contratar a más mexicanos de manera digna. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿cómo ha incidido la reforma en tu situación personal? En la encuesta de esta semana, 60 por ciento de los participantes contestó que sigue en su mismo empleo, sin aumento de sueldo; 25 por ciento dijo que está desempleado, no ha conseguido trabajo; 8 por ciento fue despedido; 6 por ciento mantiene el mismo empleo, pero obtuvo un aumento de sueldo, y sólo uno por ciento consiguió un trabajo bien pagado.
Metodología
Realizamos esta encuesta mediante las redes sociales Twitter y Facebook. La enviamos entre los días martes y viernes de la semana que termina y participaron 450 personas. En seguida reproducimos los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones
Me parece que la nueva reforma sólo sirvió para que los empresarios abusaran más de los trabajadores; ya lo hacían, lo único que cambió es que ahora son solapados por el gobierno.
Lromero1302 / ciudad de México
Siento que se está viviendo con mucha presión; están subiendo todos los precios, el dinero siento que cada día vale menos. La verdad, esta reforma nos está pegando muy duro.
Manuel Gómez / La Paz, BCS
Esta reforma es un retroceso. Lo siento por los millones de jóvenes que vienen egresando de las universidades.
Susie Gog / Zacatecas
Mi percepción es que se pierden más empleos de los que se generan. No hay oportunidad para los jóvenes. Sólo crean empleos de salarios mínimos y de outsourcings, donde te obligan a saber mucho y ganar poco.
Cris Serrano / Distrito Federal
No hay aumentos. Yo mantengo mi trabajo, pero varios compañeros ya no están, y los gastos cada quincena son mayores. No es justo que tengamos que dar gracias por contar con un trabajo mal pagado.
Alejandra Sosa / Morelia
Esta reforma y la fiscal dejaron en peligro de extinción las prestaciones superiores a las de la escuálida ley. Del outsourcing ni se diga, sigue habiendo empresas que funcionan sin empleados, defraudando a las personas que laboran ahí y al mismo gobierno.
Alfredo Morales / Veracruz
Foto
Con todos los aumentos por los impuestos cada día me alcanza menos, aunque me suban el sueldo no es proporcional a los aumentos.
Turboman / Veracruz
Es difícil conseguir trabajo después de los cincuenta, y sin derechos del IMSS.
Becaire / Cuernavaca
Sigo con trabajo, pero estancado. Quienes la han visto horrible son mis familiares, con contratos temporales y sin derechos laborales porque no pueden hacer antigüedad.
Darío TH / Tijuana
¡Para nada me ha ayudado! Trabajo para la Secretaría de Educación Básica como maestra de inglés en primaria, y sigo trabajando sin prestaciones de ningún tipo, ¡incluso sin pago de aguinaldo! ¡Tengo ya cuatro años así!
Zulema Vergara / Colima
Soy empleado de Mexicana. No me han dado ni liquidación ni empleo. Cuando cerró la aerolínea, para entrar a Aeroméxico la edad límite era de 32 y yo tenía 36. Cuando por fin aumentaron ese límite a 37, yo cumplía 39. Qué mala broma, ¿no?
Alo de la Cueva / ciudad de México
En octubre de 2012 me despidieron en la empresa en que laboré por 31 años para no obtener mi jubilación.
Juan Antonio Albor / ciudad de México
No he visto ninguna mejora por la reforma laboral, al contrario, he visto cómo las empresas buscan disminuir el pago en el IMSS no reportando el salario real, porque la carga impositiva es demasiada.
Axel Araujo / ciudad de México
Sólo hay que ver la cifra de las bajas en el IMSS para tener una idea del crecimiento del desempleo.
Ely Daniel López / ciudad de México
La reforma laboral fue para bien, pero bien de los empresarios.
Rafael Ortega Torres / ciudad de México
Me despidieron y me recontrataron por outsourcing.
Jorge Hoyos / Veracruz
Se tiene el absurdo error de considerar que el empleo se creará por decreto y eso es una tontería.
Luis Mendoza / San Luis Potosí
Las malas condiciones económicas por empleos mal pagados y/o insuficientes pueden provocar delincuencia… ¿Robaron al secretario del Trabajo? ¡Queda demostrado!
Pedro Llanos / Veracruz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
www.elforomexico.com

No hay comentarios: