lunes, 20 de enero de 2014

Detectan fraude a Coahuila

 

Por: AGENCIA REFORMA/ SALTILLO, COAHUILA
 
 
PAGAN 5 MILLONES DE DÓLARES A EMPRESA PARA OBTENER RECURSOS A FONDO PERDIDO, PERO EL DINERO NUNCA LLEGÓ
Los malos manejos del erario en el pasado sexenio en Coahuila siguen saliendo a flote.

Una revisión de las cuentas públicas de 2011 detectó que la Administración pagó 5 millones de dólares a una empresa de Estados Unidos que le ofreció mediar en la obtención de recursos a fondo perdido por 100 millones dólares. Sin embargo, el dinero nunca llegó.
Para la operación, que implicó varias transacciones en bancos del extranjero, el Gobierno del Estado utilizó a la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico del Estado de Coahuila (Pideco), que era controlada por el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), a cargo de Javier Villarreal Hernández.
Villarreal, extesorero de Humberto Moreira, enfrenta cargos en Coahuila por los delitos de falsificación de documentos y fraude en modalidad de simulación de actos jurídicos, al emplear decretos falsos del Congreso para contratar créditos bancarios.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que en la revisión de las cuentas públicas de 2011 -período del interinato del entonces gobernador Jorge Torres-, se detectó la operación irregular que derivó en una denuncia penal.
La empresa, cuyo nombre no se reveló por ser parte de la averiguación previa radicada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofreció a funcionarios de la pasada Administración estatal obtener recursos a fondo perdido para lo cual le solicitó el 5 por ciento de comisión y gastos administrativos.
"A esta empresa se le entregaron los 5 millones de dólares, pero los recursos nunca llegaron", dijeron las fuentes.
"De hecho, se entabló una demanda en Estados Unidos, pero al parecer no se recuperaron los recursos".
La promotora también fue utilizada por Villarreal para obtener 5 mil 947 millones de pesos provenientes del programa Cadenas Productivas, de ese dinero sólo un millón quedó en la Pideco.

No hay comentarios: