lunes, 27 de enero de 2014

Asesores con sueldazo y ‘todo pagado’

 

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

El salario que puede obtener un asesor de las oficinas de los partidos políticos ante el IFE puede superar, por mucho, lo que gana el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y para muestra basta el nombre de Javier González Rodríguez, ex precandidato a diputado federal por el PRD, quien ganó, en un solo mes, 548 mil 408 pesos por concepto de honorarios en octubre de 2012.
Sin embargo, González Rodríguez no es el único caso.
De hecho, Fernando Vargas Manríquez es otro asesor del sol azteca que ganó más durante un lapso de siete años, al obtener ingresos brutos por 8 millones 831 mil 431 pesos.
Sergio Arrambide Cantú, quien tiene su despacho Arrambide Alcid, S.C., obtuvo ingresos por parte del PT por 8 millones 831 mil 431 pesos durante el período 2006-2013.
El asesor mejor pagado por parte del PAN fue Alberto Efraín García Corona, quien ha sido candidato a diputado por el mismo partido y ganó durante el período 2008-2013 un total de 5 millones 839 mil 679 pesos.
En el caso del PVEM, Luis Raúl Bañuel obtuvo ingresos por 8 millones 831 mil 431 pesos, desde 2006 y hasta mediados de 2013.
Édgar Terán fue el asesor mejor pagado en el PRI: de 2007 a 2013 ganó 7 millones 334 mil 299 pesos. Hoy es funcionario del ISSSTE.
En Movimiento Ciudadano, Jorge Benito Cruz Bermúdez obtuvo ingresos por 6 millones 239 mil pesos en cinco años, de 2006 a 2011; en el Panal, Marco Alberto Macías Iglesias recibió 6 millones 540 mil pesos en seis años.
Estos honorarios no salen de la bolsa de los partidos, que mes con mes reciben prerrogativas del IFE, sino de una bolsa adicional que existe desde hace 22 años.
El IFE paga adicionalmente el mantenimiento de las oficinas de los partidos, y en año electoral los fondos suben considerablemente.
Cada oficina de los siete partidos recibe del IFE 10 mil pesos mensuales para "gastos", 2 mil pesos para pasajes sin comprobar, alimentación de personas cuando así se requiera (pizza, hamburguesas, pollos rostizados, café, azúcar), utensilios para la alimentación, artículos de limpieza, medicamentos y viáticos (incluye hospedaje, alimentación, tintorería, transportación local).
Además, los partidos no tienen que preocuparse por gastos como servicio de fotocopiado, estacionamiento, mantenimiento, conservación de equipo de cómputo, aseo de oficina y líneas telefónicas, pues corren a cargo del IFE.
También tienen derecho cada una de estas representaciones a un boleto de avión redondo en vuelos nacionales al mes y 500 pesos para gasolina.
El costo sube cuando inician procesos electorales, pues se les otorgan 15 mil pesos al mes para gastos de oficina, una secretaria adicional por cada consejero del Poder Legislativo y representante de partido, así como un técnico especializado en informática, 18 mil pesos al mes por concepto de telefonía y cuatro boletos de avión redondos a destinos nacionales.

No hay comentarios: