domingo, 29 de diciembre de 2013

México cierra el año como una de las naciones más inseguras y con peor calidad de vida: estudios de la OCDE

 

Por: - diciembre 28 de 2013
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo) .- México es el segundo país con peor calidad de vida y el de mayor inseguridad entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según estudios publicados por el organismo en 2013.
El diario La Jornada recopila hoy datos de los distintos informes que la OCDE -integrada por 34 países- ha dado durante el año, entre ellos el del Índice de mejor vida, dado a conocer en mayo, en el que México se ubica en el penúltimo sitio, únicamente por arriba de Turquía.
Para el mes de octubre, la organización le otorgó al país una calificación de cero en cuanto a seguridad, debido a la alta tasa de delitos y homicidios registrados, quedando así como el territorio más inseguro de los 34 que la conforman.
Al respecto, el día de ayer el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló las cifras por crímenes durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 se han registrado 18 mil 432 homicidios dolosos, mil 704 secuestros, ocho mil 17 casos de extorsión así como 45 mil 610 robos de vehículos con violencia y 132 mil 204 sin violencia.
La OCDE reconoce, sin embargo, el esfuerzo de las autoridades durante la última década por mejorar la calidad de vida, así como las condiciones de salud, trabajo y educación de los habitantes, aspectos en los que también ocupa los puestos más bajos entre países como Estados Unidos, Finlandia, Israel, Chile y Polonia.
El nivel de ingresos de los mexicanos también se consideró en los estudios, pues el promedio durante el 2013 llegó a los 12 mil 182 dólares anuales, mientras que el promedio del resto de las naciones se eleva hasta los 22 mil 284 dólares.
Pese a ello, los mexicanos encuestados dijeron sentirse satisfechos con su vida, rubro en el que se obtuvieron 6.7 de 10 puntos máximos. Y una vez más, a pesar de los bajos ingresos (con 0.7 puntos), las condiciones laborales tuvieron un alto puntaje de 7.1, mientras que la educación cayó hasta el 3.3.
Otro aspecto en el que México ocupa el último puesto es el de la esperanza de vida, con un promedio de 74 años, cuando en el resto de los países es de 80.
Los problemas de salud están mermados por el creciente problema de la obesidad, en el que México sólo queda detrás de Estados Unidos.
Ante la serie de problemáticas que el país presenta, la OCDE publicó el estudio llamado ”México: Fortaleciendo las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia Fundadas en la Evidencia”, en el que con base en estos indicadores formula y sugiere políticas públicas, estableciendo las causas de ciertos conflictos, como por ejemplo los actos ilegales y violentos como consecuencia de las variables socioeconómicas y el desempleo juvenil.

No hay comentarios: