viernes, 27 de diciembre de 2013

Interroga EU a esposa de Jorge Torres… y le cancelan visa

              
María Carlota Llaguno de Torres fue detenida el 21 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas
                            Por: Vanguardia
viernes, 27 de diciembre del 2013
 
Saltillo.- Agentes federales estadounidenses detuvieron e interrogaron a la esposa del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien enfrenta desde el 20 de noviembre una orden de aprehensión en ese país por fraude bancario y lavado de dinero.
María Carlota Llaguno de Torres fue detenida el 21 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con su visa de turista, vigente hasta 2019, según información del diario Reforma.
“El Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) le negó (a Llaguno) la entrada a Estados Unidos, agentes la interrogaron bajo juramento, su visa fue cancelada, y el ICE le prohibió reingresar a Estados Unidos durante cinco años”, narró Tony Canales, abogado de Torres López, en una carta entregada el 23 de diciembre a la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.
Llaguno de Torres no está acusada, como su esposo, de algún delito, pero sí firmó un escrito en el que el exmandatario estatal exigió el descongelamiento de 2.7 millones de dólares depositados desde 2008 en una cuenta bancaria en Bermudas, que Estados Unidos busca decomisar por medio de una demanda civil paralela al proceso penal.
“Los agentes en el Aeropuerto detuvieron (a Llaguno) con el propósito expreso de obtener información relacionada con este litigio”, agregó Canales. “Si bien ella les informó que tiene un abogado, los agentes la siguieron interrogando, y le preguntaron si tenía cuentas bancarias en Estados Unidos y dónde estaban localizadas”.
El abogado consideró que la cancelación de la visa fue una “venganza” y sólo busca impedir que Llaguno de Torres comparezca ante la Corte de Corpus Christi para defenderse en la demanda civil.
El día de la detención, Canales se comunicó con la fiscal federal Julie Hampton para preguntar la razón, dado que Llaguno de Torres solía hacer viajes cortos de compras a Estados Unidos y nunca había sido molestada.
“La fiscal negó tener conocimiento del asunto, pero al día siguiente, Canales recibió copia de la acusación penal contra Torres López, firmada por Hampton, misma que había sido presentada ante la Corte, bajo sello, desde el 14 de noviembre”, expresa Reforma en su portal de Internet.
La Fiscalía sostiene que Torres López y Javier Villarreal, desviaron recursos públicos y lavaron dichos fondos mediante transferencias a Bermudas, que suman más de 5 millones de dólares.
La defensa del coahuilense sostiene que no hay prueba alguna sobre el origen ilícito del dinero, que fue transferido en la época en que Torres era Alcalde interino de Saltillo.

No hay comentarios: