viernes, 29 de noviembre de 2013

Torreón, 'campeón' lagunero en opacidad

 

  FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Aunque todos los municipios de la zona metropolitana de La Laguna están reprobados, Torreón es el peor calificado en el Índice de Información Presupuestal que maneja el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apenas un 18 por ciento de cumplimiento en cuanto a los criterios para rendición de cuentas.

Matamoros es el más alto, con un 35 por ciento. Le sigue Lerdo con 29 y Gómez Palacio con 24 por ciento. La evaluación es en base a la calidad de información presupuestal de los municipios, que se revisa a través de un catálogo de buenas prácticas.
En el listado de los 364 municipios que son analizados por el IMCO, Matamoros aparece en el lugar 34, Lerdo en el 55, Gómez Palacio en el 76, y Torreón ocupa el sitio 151. En general, los cuatro ayuntamientos de la región fueron reprobados, pues ninguno cumple con la información que solicita el Instituto.
En comparación con la evaluación del 2012, Matamoros y Lerdo no presentaron variación alguna, pues se mantuvieron con el 35 y 29 por ciento de la información solicitada, respectivamente, mientras que Torreón y Gómez Palacio incrementaron un punto porcentual. Torreón tenía 17 por ciento y Gómez Palacio 23.
La información que busca el estudio se refiere a la publicación de leyes de ingresos y presupuestos, la clasificación del gasto, el desglose entre ingresos propios, estatales y federales, la información sobre plazas y salarios de las administraciones, desglose de la deuda pública, entre otros temas.
El IMCO aún no da a conocer el detalle de las fallas. Sólo los municipios de Metepec y Puebla cumplieron con el 100 por ciento de la información requerida.

No hay comentarios: