miércoles, 27 de noviembre de 2013

Si vas a una marcha, más vale que estés enterado

 


Autor: Adriana Morán
La organización que lucha por los derechos humanos, Artículo 19 publicó un manual para las marchas y lo tituló “#RompeElMiedo ¡Documentar no es un delito! Consejos rápidos de protección ciudadana para marchas y protestas” y expone en cinco cuartillas los consejos básicos e importantes para no arriesgarse y estar alerta ante posibles eventualidades.
El “Protocolo básico” incluye los preparativos para ir a una marcha, avisar a familiares y lo que debe llevarse, incluyendo ropa cómoda y celulares con suficiente pila. “Acciones de prevención y protección” explica que uno es responsable de su seguridad y de saber las posibles salidas y evitar la cercanía con las autoridades.
Luego señala cómo protegerse del gas lacrimógeno y las formas de escapar de los lugares de conflicto. Cómo tomar fotos y las reglas básicas y los derechos de quien toma imágenes. Qué hacer si uno es detenido y cómo actuar si uno es llamado a declarar, además de proporcionar números de instituciones que ayudan a personas encarceladas o que sus derechos sean violentados.

No hay comentarios: