jueves, 28 de noviembre de 2013

Reprueba Coahuila en la transparencia

 

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, D.F.
 
Coahuila obtuvo una calificación reprobatoria en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Con una calificación de 35%, la entidad se coloca en la posición número 30 del índice, sólo detrás de Tabasco (16%) y Baja California (29%). En la evaluación de 2012, a Coahuila le fue asignado un promedio de 41%, lo que representa que tuvo un retroceso de 6 puntos.
El porcentaje obtenido por Coahuila este año es el más bajo desde 2008, año en el que el Imco inició la realización del estudio el cual evalúa los criterios y la calidad de información presupuestal que tienen las entidades federativas.
Durante la presentación del estudio en la Ciudad de México, Juan Pardinas, director general del Imco, indicó que las áreas más opacas de los estados con menor calificación están relacionadas con la publicación en internet de la ley de egresos y el presupuesto de ingresos, el desglose del presupuesto por organismo, el detalle de los recursos que se destinan a municipios y la contratación de deuda.
Respecto del endeudamiento de entidades, Pardinas reconoció que a nivel país México no tiene un grave problema, pero, dijo, hay entidades que sí lo tienen.
"Mientras que el promedio nacional de deuda es de 3,492 pesos, hay estados como Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León que su promedio de deuda per cápita se multiplica por tres o por cuatro el promedio nacional".
En el caso de Coahuila, el promedio de deuda per cápita es de 12,756 pesos, mientras que en el de Quintana Roo y Chihuahua es de 11,284 pesos y 10,329 pesos, respectivamente.
El director del instituto explicó que parece haber una relación entre las entidades que tienen problemas de endeudamiento y las que registraron una menor calificación en el índice de información presupuestal.
A nivel nacional, la calificación promedio fue de 52%, es decir, cuatro puntos por debajo de lo obtenido en 2012. Los primeros 10 lugares del estudio fueron ocupados por entidades como Colima (91%), Puebla (76%), Jalisco (71%), Campeche (67%), Oaxaca (66%) y Durango (60%).
Entre las mejores prácticas realizadas en dichos estados se encuentra establecer un tope al manejo de recursos excedentes, reportar su deuda pública y desglosar los recursos asignados a partidos políticos.
Pardinas consideró necesario que las entidades cumplan con los criterios de rendición de cuentas, pues, afirmó, el año próximo recibirán un presupuesto de aproximadamente 1.2 billones de pesos, cuya distribución debe ser justificada.
Asimismo, recomendó dar sustentabilidad a las finanzas públicas, al incrementar el nivel de ingresos de estados y municipios. "Las entidades cada vez tienen mayor responsabilidad de gasto, pero su corresponsabilidad en el proceso de recaudación no la vemos de manera paralela al esfuerzo del gasto".
Aseguró que un futuro sano de las finanzas públicas en México implicaría involucrar más la recaudación local y el predial podría ser la base para lograrlo. Ello también podría disminuir la deuda pública de los estados, que hasta septiembre de 2013 se colocaba en 413 mil 418 millones de pesos, equivalente a 3.2 veces el presupuesto asignado a salud.
En la presentación del índice estuvieron presentes el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano, quien recibió un reconocimiento por ocupar el primer lugar del índice.

No hay comentarios: