viernes, 22 de noviembre de 2013

Presentan ambiguo plan de derechos humanos en Coahuila

22 noviembre, 2013

La Familia Pasta de Conchos no fue consultada en esta propuesta

por: Camelia Muñoz Alvarado / COAHUILA

21-Nov-2013

El Plan Estatal en materia de Derechos Humanos fue presentado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ante una gran cantidad de invitados especiales, provenientes de la representación de la ONU en México, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación e instituciones diversas como quienes luchan contra la trata de personas en el país.
El estado se convierte en el primero en contar con un plan en la materia donde se aborda el caso de los desaparecidos y sus familias, alimentación, mujeres, mineros, infancia y jóvenes, y migrantes. Se contará con 93 líneas de acción, las cuales no fueron explicadas por las autoridades, pero sí se anunció por parte de la responsable de la Oficina Local de Derechos Humanos, María del Carmen Galván Tello, que sus resultados serán evaluados.
Sin embargo, y aunque el tema de la minería supuestamente se aborda en el documento del que sólo se habló generalidades, no hubo representación de familias de mineros que han perdido en muchos de los casos, a quienes eran el sostén del hogar. Cristina Auerbach, integrante de la Familia Pasta de Conchos, manifestó que ni siquiera fueron convocados a presentar propuestas para integrarlas al plan que fue presumido por las autoridades encabezadas por el gobernador.
En tanto la integrante del Centro Diocesano de Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, Blanca Martínez, dijo que si bien se puede observar una buena voluntad por cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, esperarían que éstos se cumplan y no queden en sólo el discurso.
“Lo que se informó e que están plasmados en el informe y lo revisaremos con más detalle sí se retomaron y creo que el reto es aplicar, porque para nosotros además de que se reconozcan deficiencias es importante que se aplique y viabilice las apuestas por los derechos humanos, estaríamos hablando de otras posibilidades de gobernanza a mediano plazo”. Agregó que en los temas de desapariciones y migrantes hicieron propuestas en los foros de consulta para la integración del plan.
Por su parte Jorge Verástegui, investigador del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos y defensor en el área, dijo que desconoce el contenido del plan presentado, aunque en el tema de desapariciones desde hace tiempo participan en mesas de trabajo específicas.
“Yo en lo personal revisaría cómo se incluye el tema y de qué forma se incluye, sobre todo cuál es la evaluación que se hicieron porque no sé del diagnóstico que hicieron sobre el tema, porque podemos hablar de aquellos agentes que de forma indirecta por omisión permitieron que el crimen organizado desapareciera personas, o quienes por cualquier detalle no han hecho algo para buscar a los responsables de la desaparición, sino han colaborado en la criminalización de la víctimas y familiares, además de la obstrucción de la justicia”, manifestó.
Recordó que lo que esperarían es que se abran procesos administrativos y se apliquen sanciones a quienes se les haya comprobado la colusión con la delincuencia, como asegura hay declaraciones de lo que ocurría en la administración de Humberto Moreira.
Durante la presentación, integrantes de Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, FUUNDEC, desplegaron mantas en las que demandaban la búsqueda de sus seres queridos.
Al percatare de esto, el gobernador dijo que en su administración: “no estaremos satisfechos, hasta no encontrarlos a todos”, pero tampoco se ofrecieron datos en torno a la incidencia de la problemática.

No hay comentarios: