viernes, 22 de noviembre de 2013

Panistas por México, entelequia y membrete, asegura Madero; luego se disculpa con ellos

El dirigente fue a San Lázaro a cobijar a Villarreal, a quien se acusa de corrupción


Entre jugueteo con reporteras, deja abierta la posibilidad de relegirse al frente de Acción Nacional

Foto
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero (centro), durante la conferencia en San Lázaro para mostrar su respaldo a Luis Alberto Villarreal, a quien se acusa de extorsionar a alcaldesFoto Marco Peláez
Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 10
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, abrió un frente contra el grupo Panistas por México (integrado por Josefina Vázquez Mota, cinco ex gobernadores surgidos de las filas de ese partido y decenas de militantes), al llamarlo como una entelequia; es una cosa que no existe en mi partido... Yo tengo 220 mil miembros panistas y todos tienen derecho a opinar.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud de que se remueva a Luis Alberto Villarreal de la coordinación panista en la Cámara de Diputados, porque se le vincula con probables actos de corrupción con alcaldes del PAN.
Madero jugueteó con las reporteras durante la conferencia, la cual devino en mitin electoral, organizada en el vestíbulo del salón de plenos de San Lázaro; si bien no aceptó que buscará la relección al frente de su partido, aunque en el mundillo político se da por un hecho, dejó abierta la posibilidad de participar en el proceso interno, pues sólo está esperando que se modifiquen los estatutos panistas para tomar una determinación.
Así, en medio de la ambigüedad y su sarcasmo, Madero también desmintió a César Camacho, líder nacional del PRI –quien anunció la culminación del Pacto por México en diciembre–, y se mofó de él: este vato le está poniendo fechas, te voy a decir por qué, porque se fue al librito, y en el librito, si tú ves el pacto (sic) son 99 compromisos; entonces, compromiso uno, dos y tres, y él último termina en el último trimestre de 2014, por eso él sacó la conclusión de que ahí termina el pacto; ahí la dejamos.
En el Senado, la intención de Madero generó una reacción contraria en el vicecoordinador Héctor Larios, quien insistió en que persiste el piso disparejo en favor de quien detenta la presidencia del partido, pues es el único que desde ahora tiene acceso al padrón de militantes.
Mencionado como uno de los que valoran la posibilidad de contender por la dirigencia blanquiazul, explicó que cuando se aprobó que toda la membresía participara en la elección del jefe nacional, hubo entusiasmo entre muchos panistas, pero no existió un momento de reflexión sobre las implicaciones que tendría el nuevo método.
En tanto, la coordinación panista en San Lázaro y la dirigencia nacional, de la mano, obligaron a alcaldes afines a presentarse en la Cámara de Diputados para tratar de reivindicar a Luis Alberto Villarreal y de paso brindar su apoyo por adelantado al proyecto releccionista de Madero.
Organizados en un templete, en cuyas esquinas figuraban dos banderas del PAN, los alcaldes y sus convocantes: Madero y Villarreal, montaron un acto aparentemente periodístico, pero con fines claramente electorales. Defenderían la honorabilidad del coordinador parlamentario y, de paso, éste colocaría a Madero como su principal autoridad sumada al acto de desagravio.
Antes del acto, el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, centró el debate y lo redujo a una incomprensión del proceso legislativo, porque los diputados no pueden asignar ni licitar una obra pública. Los únicos que pueden hacerlo son los municipios, los estados y la Federación. Todo lo demás son chismes de chismosos, y a mí no me gustan los chismes ni los chismosos.
–¿Es una campaña de desprestigio contra el Legislativo?
–Si no lo es, mucho se le parece.
Aun así, los panistas en la Cámara de Diputados, menos los afines a Felipe Calderón, a Josefina Vázquez Mota y a los grupos que éstos representan, cobijaron a Madero y a Villarreal.
Para desagraviarse, el coordinador de la bancada anunció que en los próximos meses propondrá un nuevo ramo en el presupuesto que fortalezca a los municipios. El anuncio generó hilaridad en más de uno, que desde el fondo de los asistentes gritó: Sí, será el ramo diez-mo.
En medio de todo, los dos dirigentes que apuntan a la relección de Madero se dijeron demócratas y criticaron los métodos del resto de los partidos para elegir a sus líderes. El chihuahuense también demostró de qué tamaño será la contienda interna, al calificar a sus contrincantes como entelequia.
Y lo que sí fue una comidilla entre los presentes fue el escarceo de Madero con las reporteras, a quienes dijo: ¡Qué gusto saludarte! ¡Gracias, Elizabeth bonita! ¡Primero le mando un beso a mi amiga Margarita!
La corriente Panistas por México se reunió ayer con el dirigente panista para manifestar preocupación por las acusaciones de corrupción hechas contra Luis Alberto Villarreal, pedir que se ponga atención al tema y encontrar elementos para que se indague.
Sin juzgar a nadie ni prejuzgar nada, se pidió al dirigente del partido que se desarrollen las acciones necesarias en el caso, pues debe haber una explicación al partido y a los ciudadanos, dijo el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, uno de los asistentes al encuentro efectuado en la Torre Azul, que duró aproximadamente hora y media. Durante el encuentro, Madero se manifestó dispuesto a revisar el tema y se disculpó porque al mediodía calificó a la corriente Panistas por México como una entelequia, un membrete.

No hay comentarios: