domingo, 24 de noviembre de 2013

MOOC sobre periodismo emprendedor del Centro Knight arranca con el apoyo de Google y casi 5,000 estudiantes

El Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) más reciente del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, "Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web: Introducción al Periodismo Emprendedor", comenzó el lunes 18 de noviembre con una clase de casi 5 mil estudiantes de 45 países, y sigue creciendo. El curso de cuatro semanas en español cuenta con el apoyo de Google, se ha vuelto uno de los MOOCs más populares del Centro Knight y ha atraído el número más alto de estudiantes latinoamericanos del programa hasta la fecha.
Las inscripciones para este curso gratuito permanecen habiertas. Haga click aquí para registrarse.
"Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web", con la instructora Janine Warner, es el séptimo curso masivo que el Centro Knight ha ofrecido -- y el tercero en español -- desde que lanzó su innovador programa de MOOCs en octubre de 2012. El curso busca ayudar a los participantes a lanzar o perfeccionar proyectos periodísticos en línea sustentables y cubrirá aspectos técnicos y de negocios que han sido omitidos por la mayoría de los programas de capacitación periodística tradicionales.
"Estamos muy impresionados con el alto nivel de participación estudiantil en este MOOC", dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. "Muchos periodistas latinoamericanos ya se encuentran discutiendo sus proyectos, ayudándose los unos a los otros y aprendiendo nuevos conocimientos de negocios y tecnologías digitales que no se discuten tradicionalmente en los programas de educación periodística. Hay participantes de todos los países latinoamericanos y la respuesta ha sido asombrosa. Están formando una comunidad de aprendizaje vibrante e intercambiando ideas y experiencias."
El curso se enfocará en cómo crear planes de negocios para plataformas digitales, atraer audiencias y desarrollar fuentes de ingresos. Contará con casos de estudio y expertos invitados que compartirán con los participantes ejemplos de la vida real, historias de éxito y experiencias sobre los desafíos y oportunidades que las publicaciones digitales enfrentan.
Y gracias al apoyo de Google, los participantes podrán postularse para recibir una beca para visitar la Universidad de Texas en Austin en abril de 2004 y participar en dos conferencias internacionales sobre el periodismo digital. La Beca Google-Centro Knight será otorgada a por lo menos seis participantes del MOOC que demuestren haber aplicado lo que aprendieron para desarrollar un nuevo proyecto periodístico en línea o mejorar uno ya existente. Aquellos interesados podrán postularse al final del curso.
"Estamos muy agradecidos con Google de América Latina por el apoyo y la inspiración que han proporcionado", dijo Alves. "Compartimos su preocupación por generar más contenido digital en español. Es verdaderamente increíble que el segundo idioma más hablado del mundo solo represente un cinco por ciento de todo el contenido disponible en el internet".
Este MOOC está abierto para cualquier persona en cualquier parte del mundo, y ya ha atraído a personas de todos los continentes. La Beca Google-Centro Knight, sin embargo, se ofrecerá solamente a periodistas y estudiantes y profesores de periodismo que provengan de países latinoamericanos de habla hispana. La meta es estimular la creación de más contenido digital de calidad en español.
Aunque el curso será gratuito, los estudiantes que quieran recibir un certificado de participación deberán pagar en línea una cuota de 30 dólares con una tarjeta de crédito. El certificado se entregará sólo a aquellos estudiantes que participen activamente en los foros de discusión y a quienes hayan cumplido con los requisitos del curso, como los exámenes y los ejercicios. Los certificados estarán disponibles para ser descargados como archivos PDF. El certificado no cuenta para recibir ningún tipo de acrecreditación académica formal.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas es líder en la capacitación online internacional de periodistas. El Centro fue creado en 2002, en la Universidad de Texas en Austin, gracias a generosas donaciones de la John S. and James L. Knight Foundation. Desde 2003, cuando empezó su programa pionero de enseñanza en Internet, el Centro Knight ha capacitado a más de 7 mil periodistas de todos los países hispanohablantes a través de más de 100 cursos online de corta duración para grupos pequeños. En 2012, el Centro lanzó el primero curso masivo (MOOC) del mundo sobre periodismo. Desde entonces, los MOOCs del Centro Knight han llegado a más de 20 mil personas en todo el mundo.

No hay comentarios: