viernes, 22 de noviembre de 2013

Exigen explicación del Paseo Morelos a Estado

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
Integrantes del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) llamarán a cuentas al titular de la Secretaría de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, para que les explique técnicamente los alcances del proyecto ejecutivo del Paseo Morelos, actualmente en proceso.

Lo citarán a reunión extraordinaria y también al proyectista que ganó la licitación pública Rodolfo Romo Vidaña.

El acuerdo se tomó en la reunión mensual ordinaria del ISN que fue presidida por Alejandro García Herrera, coordinador general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con lo expuesto por los integrantes del Comité, "la medida es por las dudas que prevalecen en torno a este trabajo que cuesta al ISN dos millones de pesos y dado que no les queda claro si realmente es lo que necesita esta vialidad para reactivarse''.

El funcionario estatal admitió que "hace falta una mayor comunicación con la ciudadanía, con los empresarios en materia de proyectos y obras que se realicen con el dinero del ISN, sobre todo, tendiente a lograr el consenso y que fluya la información para que la gente conozca los beneficios que busca el gobierno''.

García Herrera informó además que "un punto que les interesa a los empresarios que tienen participación en el Comité del ISN es el pretendido cierre de algunas bocacalles''.

Dice que ya de por sí un proyecto de la dimensión del Paseo Morelos es difícil lograr un consenso, pero debe darse mayor acercamiento con los involucrados.

García Herrera aseguró que es obligación de acuerdo a la Ley Orgánica de Coahuila que cada dependencia estatal asuma su responsabilidad y en el caso de la Sein, debe atender las demandas de los empresarios con relación a la obra.

DOS AñOS SIN AVANCES
El Paseo Morelos, es una obra que tiene por lo menos dos años en espera.
Actualmente se desarrolla el proyecto ejecutivo, pero ya se tienen etiquetados recursos por 40 millones de pesos para realizar por lo menos la primera etapa.


HAY CONFUSIóN: CMIC Por su parte, y en calidad de representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, ante el ISN, Tomán Galván Camacho, expresó que "es la confusión que se ha dado en torno a este proyecto, la causa de su demora.. No es que haya oposición, sino confusión''.
Para él lo que necesita el Paseo Morelos debe ser como "un traje a la medida, algo en lo que participen los propios comerciantes que viven ahí su día a día. Quiénes mejor que ellos para opinar lo que les hace falta, si quieren una zona peatonal, el cierre de calles o hacen otras recomendaciones''.

Según Galván, se le pedirá a la empresa que realiza el proyecto ejecutivo, que muestre sus estudios de impacto ambiental, un dictamen del Simas sobre el estado de las redes de drenaje y también la factibilidad técnica respecto a la inmersión de líneas aéreas.

ALEJANDRO GARCíA Coordinador de Programa-ción de la Sría. de Finanzas

CORTESÍA


Cambios

Si hay propuestas de los empresarios el proyecto podría cambiar: ⇒ Una vez que se les explique el proyecto del Paseo Morelos.
⇒ Y se definiera que no es conveniente.

No hay comentarios: