martes, 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

 

Madrid. Elena Poniatowska se convirtió este martes en la primera mujer mexicana y en la cuarta escritora en ser reconocida con el Premio Cervantes, considerado como el Nobel de Literatura de la lengua española.
El jurado, presidido por el ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, destacó su “brillante trayectoria en diversos géneros literarios”, al señalar su nutrida obra que empezó a desarrollar cuando era una joven periodista preocupada por los derechos humanos, la defensa de la libertad y la lucha contra la corrupción.
“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días", acotó.
Poniatowska, o “La Poni”-como la llaman sus amigos-, es la primera persona en la historia del premio que tejió su obra desde la trinchera del periodismo. De hecho, ella misma siempre se ha definido como una periodista comprometida y curiosa, por lo que el reconocimiento del Cervantes tiene un triple valor histórico: es la primera escritora mexicana, los anteriores fueron hombres, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.
Además, se trata de la cuarta mujer en la historia del galardón tras María Zambrano, Dulce María Loyna y Ana María Matute. Y, finalmente, en el primer premio Cervantes que ha desarrollado su literatura desde su condición de periodista.
La escritora s hija de la mexicana Paula Amor y del polaco descendiente de la nobleza, Jean Poniatowski. Nació en París en mayo de 1932, aunque vive en México desde que tenía nueve años y donde ha desarrollado su fértil vocación literaria y su activa defensa de las causas sociales.
De hecho, en 1985 fue una de las impulsoras en la fundación del periódico La Jornada, donde publica sus columnas y artículos.
También tiene una extensa obra narrativa que abarca casi todos los géneros: novela, ensayo, crónica, teatro, testimonio y entrevistas, que recogen sus más de 35 libros escritos hasta ahora, entre ellos títulos que forman parte de la historia de nuestro país, como La noche de Tlatelolco, en el que denunció la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 bajo el gobierno del priísta de Gustavo Díaz Ordaz; Tinísima, sobre la apasionante vida de la fotógrafa Tina Modoti; o el más reciente, Leonora, que cuenta la historia de la pintora surrealista Leonora Carrington.
El galardón se entregará el próximo 23 de abril en una ceremonia que suele estar presidida por el rey Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe del Estado español.
El Jurado del Premio Cervantes de este año estuvo integrado por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra, así como el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua, el de la Academia de Paraguay, Renée Ferrer; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; el mexicano Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina; y María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes.

No hay comentarios: