viernes, 22 de noviembre de 2013

Da 'línea' gobernador Rubén Moreira a Congreso local

 

 LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

En el Congreso de Coahuila, las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Moreira "llevan mano".

Mientras que el Legislativo local ha aprobado el 91 por ciento de las iniciativas enviadas por el gobierno estatal, el 88 por ciento de las iniciativas de los legisladores están en la "congeladora".
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, reconoció que se ha dado prioridad a las iniciativas del gobernador Rubén Moreira.
Entre las iniciativas de los legisladores que están en la "congeladora" se encuentran las leyes para protección de periodistas, matrimonios igualitarios y protección a sexoservidoras.
También hay propuestas para incrementar sanciones por enriquecimiento ilícito y de regulación de deuda.
El diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Samuel Acevedo, ha pedido en tribuna que se atienda el rezago que hay en las comisiones del Congreso local. La petición fue respaldada por la fracción del PAN.
Entre las iniciativas enviadas por el gobernador que se han aprobado se encuentra la ley anticasinos, de alcoholes, de filmaciones para el estado, del Sistema Penal Acusatorio y de Medios Alternos de Solución.
Del 2011 a la fecha el gobierno estatal ha enviado 111 iniciativas, de las que se han aprobado 101. En contraste, los legisladores han presentado 156 y se han aprobado 35. El resto se encuentra en comisiones.
Eliseo Mendoza dijo que no se tiene planeado realizar sesiones extraordinarias antes de finalizar el año para abatir este rezago.
El Congreso local está conformado por 25 diputados de 7 partidos; 16 son del PRI.

No hay comentarios: