martes, 19 de noviembre de 2013

Capacitan a funcionaros en trato hacia periodistas

 

Capacitan a funcionaros en trato hacia periodistas
0
Share this image
moreSlingpicPowered by
CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer se realizó el curso-taller sobre Agravio a Periodistas y la Impunidad Imperante en México, cumplimiento a la recomendación 20 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH,) organizado por la Subsecretaría de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno estatal.
El encargado de coordinar el curso-taller, dirigido mandos medios superiores del Poder Ejecutivo fue César Hidalgo Valverde, director de Derechos Humanos del Gobierno estatal, quien estuvo acompañado por Marino Martínez Román, subsecretario de Asesoría y Atención Social.
Explicaron que la CNDH ha instruido a los gobiernos estatales y al federal, a que se emprendan acciones para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los integrantes del sector periodístico no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna.
Asimismo, se implementen las políticas públicas tendientes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, en especial de quienes cubren situaciones de riesgo.
“El estado de Morelos debe observar y dar cumplimiento a los aspectos generales de esta recomendación que documenta casos concretos respecto a quienes ejercen el periodismo y han sido violentados en sus derechos como la vida, la integridad física y la de sus familias”, dijo Cesar Hidalgo.
Destacó que otro de los propósitos es promover las reformas o adiciones a los códigos penales de procedimientos penales federales, para establecer la despenalización de los llamados delitos de prensa.
“Y, de manera expresa, se proteja el secreto periodístico, siendo necesario también que, por cuanto hace a calumnias y difamación, en se prevea en la legislación civil las acciones a seguir cuando se cause un daño”, destaca la CNDH.
Por ello, se lanzó la convocatoria para capacitación en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos que por su función tengan relación con periodistas.
"Morelos debe observar y dar cumplimiento a los aspectos generales de esta recomendación que documenta casos concretos respecto a quienes ejercen el periodismo."
César Hidalgo, encargado de DH del Gobierno del Estado
Recomendaciones
Se concluyó lo siguiente:
Primera:
  • Impulsar un sistema de seguridad pública efectiva a fin de prevenir agresiones contra los periodistas.
Segunda:
  • Capacitar a elementos de Seguridad Pública para garantizar derecho de periodistas.

No hay comentarios: