domingo, 13 de octubre de 2013

Rebasan meta de limpieza

 ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

 
LAGUNA YO TE QUIERO LIMPIA LOGRA LEVANTAR MÁS DE 27 MIL TONELADAS DE ESCOMBRO Y BASURA
 
Laguna yo te quiero (LYTQ) logró superar la meta de 10 mil toneladas de retiro de desechos que se trazó al inicio del proyecto.
En la mayor jornada de limpieza que se haya registrado en la región, levantaron más de 27 mil toneladas de desechos sólidos, de las cuales 26 mil corresponden a escombro que se ubicaban desde hace años en terrenos abandonados, el lecho seco del río Nazas e incluso plazas públicas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
"Estuvo increíble, terminamos muy satisfechos por todo lo que hemos culminado, realmente estamos haciendo historia de muchas maneras, pero principalmente con la participación ciudadana… que a todos nos quede claro que las ciudades se van a empezar a cambiar así, con este tipo de actividades de unidad", aseguró Iván Gutiérrez, presidente de la asociación.
La jornada inició en punto de las 9:30 horas bajo el puente plateado del lecho seco en el río Nazas, en donde se dio el "banderazo de salida" para comenzar oficialmente las actividades en 21 puntos de reunión, además de diez puntos de levantamiento de escombro.
Se contó con el apoyo de empresas, organismos civiles y gobiernos de las tres ciudades de la zona metropolitana con vehículos de uso múltiple y personal.
Un total de 240 camiones de transporte de materiales, 45 máquinas de equipo pesado y hasta patrullas de las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil para el servicio de brigadas, participaron en la jornada.
Todas las acciones de LYTQ fueron publicadas desde un inicio en las redes sociales, fotografías, testimonios y cifras llenaron el ciberespacio desde muy temprano. Incluso, en twitter la etiqueta #LagunaYoTeQuiero fue "trending topic" (tema de moda) a nivel nacional durante la mayor parte del día.
"Los gobernantes van a entrar en un proceso donde tienen que saber que los ciudadanos vamos a tomar las riendas, que les vamos a ayudar, pero también les vamos a exigir que se hagan bien las cosas… creo que es de las cosas más valiosas que nos llevamos", dijo Gutiérrez.
María de la Luz, de 72 años, una de las más de 40 mil personas que se sumaron ayer, dijo: "Tenemos que hacer conciencia, que ya que nos caiga el 20, tenemos que procurar ser más limpios si queremos vivir en un lugar más agradable".
VAN POR MÁS
Iván Gutiérrez adelantó que LYTQ seguirá realizando proyectos de beneficio regional en el futuro; para el próximo 2014 se tiene planeada una campaña "verde" con metas ecológicas y de apoyo al ambiente en general.

No hay comentarios: