miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tenían la auditoría de SIMAS Torreón, pero 'no lo sabían'

 

 YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
En un escritorio de las oficinas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón permaneció guardada por casi tres años la auditoría por excepción.

El expediente de 66 hojas ASE 841-2010 de la revisión realizada en 2010 por la Auditoría Superior del Estado al organismo paramunicipal, fue recibido en noviembre de 2010 por el ahora exgerente del Simas, Jesús Campos Villegas. Pero el documento fue olvidado.
De acuerdo con los consejeros del Simas, se pidió por escrito a la ASE que se entregaran los resultados y supuestamente no hubo respuesta. El propio Campos les informó varias veces la falta de los resultados.
Campos Villegas no sólo omitió el análisis de los documentos oficiales, sino que omitió notificar del hecho al alcalde Eduardo Olmos, al contralor Lauro Villarreal Navarro y al propio Consejo Directivo.
Ayer el alcalde Eduardo Olmos admitió que: "La tenían, pero no lo sabían".
Declaró que apenas hace 15 días fue notificado que el Simas tenía esa información y aseguró que "pese al protocolo de entrega de los documentos por parte de la ASE al Simas, nunca fuimos enterados".
La revisión financiera y técnica que hizo la ASE fue solicitada al Congreso del Estado por el contralor municipal Lauro Villarreal en febrero de 2010, pero ni el Simas ni la dependencia municipal, aparentemente le dieron seguimiento.
El domingo pasado, El Siglo de Torreón publicó el contenido de la auditoría por excepción que revela diversas irregularidades técnicas y financieras cometidas en 2009, último año de la administración del panista José Ángel Pérez, y recomienda además que se presenten denuncias penales contra funcionarios.
Olmos Castro dijo que, "en aras de la transparencia, voy a ver si no existe impedimento jurídico para que se publique en el sitio oficial del Ayuntamiento los resultados de la auditoría de manera que se asiente un precedente".

Algunas de las irregularidades

En la auditoría por excepción 841-2010 al Simas se establece, entre otras anomalías, que: ⇒ Fueron adquiridos seguros por responsabilidad política, penal, civil y administrativa por ex funcionarios del Simas a la esposa de quien fungía como contralor, Petar Entchev Petrov.
⇒ Se dieron licitaciones manipuladas, pagos anticipados de obras no terminadas y adquisiciones a precios inflados.
⇒ Se manipularon volúmenes de agua y se descuidó la planeación para la colocación de megatanques.

No hay comentarios: