miércoles, 4 de septiembre de 2013

Prometen recortar nómina en un 25%

 

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY DE INGRESOS PARA 2014 EN TORREÓN
 
La administración municipal entrante va por una reducción del 25 por ciento de la nómina anual que pretende estabilizar en 450 millones de pesos, luego de que se ha manejado en alrededor de 545 millones estos casi cuatro años.

Además, desaparecerán presupuestalmente los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis) porque son ingresos virtuales y ya no tienen valor para lograr participaciones federales extras, desde hace dos años, según la Secretaría de Hacienda.
Durante la presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos 2014 ante regidores del Cabildo por el próximo tesorero Enrique Mota Barragán, éste aseguró que se revisará desde la perspectiva legal y operativa, el contrato de concesión por 15 años que se tiene con la empresa PASA.
Las tarifas de limpieza se empezarían a cobrar hasta el mes de abril y serían de manera "coactiva", en tanto que el eventual aumento el cobro del DAP tendrá como candado "que devolveremos a los ciudadanos el dinero si es que no tienen luminarias funcionando en su cuadra y eso se pondrá dentro de la Ley, si no se cumple que me apliquen la ley a mí'', dijo.
Mota presentó un esbozo general del paquete fiscal que pretende una alza en los principales conceptos tributables, sobre todo el Impuesto Predial, de un cuatro por ciento, al igual que los valores catastrales, en función de los índices inflacionarios.
Dijo que en enero, para los contribuyentes cumplidos del Predial, "otorgaremos como estímulo un seguro para sus viviendas contra factores climatológicos''.
Hubo acuerdos. En el caso del DAP, se fijaron 5 rangos de consumo de acuerdo al kw/hora con un mínimo de 8.66 pesos y un máximo de 65 pesos. Esto es para usuarios domésticos que son 175 mil.
Asistieron también los ediles electos de la fracción panista, a diferencia de todos los priistas, excepto Miguel Mery.
Durante el análisis, se registraron violentas discusiones cuando la síndica Natalia Virgil y el regidor Rodolfo Walss ahondaron en algunos rubros. Este dijo que con este ante proyecto de Ley, "se acabó la borrachera y ahora sí veremos la realidad''
Por su parte, el regidor José Gánem se enojó e increpó a gritos a Virgil Orona, lo mismo que Xóchitl Gómez.
Esta última le dijo a Virgil que "no tenía la verdad absoluta". Y Gánem le exigió: "cállate, cállate Luz Natalia, yo soy el presidente de la Comisión de Hacienda... si quieres salte, al cabo tenemos mayoría..." y terminó abruptamente la reunión.

Algunas modificaciones

El anteproyecto de Ley de Ingresos 2014 contempla: ⇒ Recorte a la nómina en un 25 por ciento.
⇒ Restablecimiento de tarifas de limpieza, para cobrarlas a partir del mes de abril; 12 pesos para habitacional popular, 40 media, 60 residencial, 80 comercial y 150 industrial.
⇒ Subirá el Impuesto Predial un 4 por ciento, también los valores catastrales. Además, se estimulará a contribuyentes del Predial con un seguro para sus viviendas.

No hay comentarios: