jueves, 12 de septiembre de 2013

Llegan protestas magisteriales a la región lagunera

 

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
  • /i/2013/09/534403.jpeg
  • /i/2013/09/534402.jpeg
/i/2013/09/534402.jpeg
Movimiento de maestros. Unos mil maestros de La Laguna de Durango marcharon ayer en el Periférico de Gómez Palacio en protesta por la reforma educativa.
 
MAESTROS BLOQUEAN PERIFéRICO EN GP Y CARRETERA TORREóN-MATAMOROS
Las protestas de maestros contra la reforma educativa llegaron ayer a la Comarca Lagunera con bloqueos en el Periférico de Gómez Palacio y en la carretera Torreón-Matamoros.


Los bloqueos coincidieron con otro día de movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.
La zona metropolitana de La Laguna había sido ajena a las protestas magisteriales contra las leyes secundarias de la reforma educativa, que contemplan la evaluación docente, y en las últimas tres semanas se habían limitado a pequeñas manifestaciones.
Pero ayer más de mil maestros de las secciones 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron al Periférico a la altura de Hamburgo, en Gómez Palacio, y desquiciaron el tráfico por una hora.
Las clases se suspendieron en planteles de primaria y secundaria, aunque la Secretaría de Educación estatal no informó el número de escuelas afectadas.
Al mismo tiempo, unos 70 maestros de la Sección 35 bloquearon la carretera Torreón-Matamoros a la altura del ejido San Miguel, en los límites de ambos municipios, lo cual también afectó la circulación.
El cierre duró de 8 a 11 de la mañana y los maestros de Matamoros fueron apoyados por varios de Torreón que no fueron a laborar para unirse a la protesta.
Las Secciones 35 y 44 del sindicato no están adheridas a la Coordinadora y sus dirigentes desconocen las protestas, pero varios miembros simpatizan con la oposición a las nuevas leyes educativas.
Autoridades de Coahuila y Durango anunciaron que a los maestros faltistas se les descontará el día.
"No es sólo la Coordinadora, sino que ahora se han sumado maestros de base, vamos superando los grupos", dijo Gabriel Castillo, del Movimiento Magisterial Popular de Gómez Palacio.
Adriana Galarza, directora de un CAM en Torreón, dijo que los maestros perderán "en automático" sus derechos con la evaluación docente. "El sindicato no nos está defendiendo", dijo. (Por E. González, D. González y C. Barrientos)

'Choque' en el DF

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron ayer a granaderos de la Policía del Distrito Federal que trataban de contener las marchas en varias avenidas de la capital.
Varios manifestantes agredieron con palos y piedras a los granaderos. El gobierno capitalino informó que 15 agentes fueron heridos.

No hay comentarios: