lunes, 9 de septiembre de 2013

Inicia IFE proceso de destrucción de boletas electorales 2006

 


El proceso durará poco más de un mes. El costo por almacenar más de mil 500 toneladas de este material, superó los mil 300 mdp.

Alonso Urrutia
Publicado: 09/09/2013 10:32


México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el proceso de destrucción de más de mil 500 toneladas de material electoral de los polémicos comicios de 2006, proceso que durará poco más de un mes, según lo dio a conocer el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
Tras casi siete años de litigios nacionales e internacionales, finalmente la semana pasada el IFE aprobó los lineamientos para la destrucción del material una vez que -dijo Jacobo Molina-- se agotaron todas las instancias legales posibles. A pregunta expresa sobre el largo proceso, señaló que el IFE fue respetuoso de los derechos de los ciudadanos para litigar en favor de acceder a los materiales electorales de 2006.
Detalló que el costo económico que tuvo el almacenamiento de las boletas electorales durante siete años superó los mil 300 millones de pesos, la mayor parte de los cuales corrieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable en su mayoría del resguardo militar de los materiales durante este largo proceso.
A la ceremonia de inicio del proceso de destrucción que se realiza en una bodega del Estado de México no acudió ninguno de los ocho consejeros electorales, quienes hicieron el vacío a este evento. El secretario ejecutivo precisó que el IFE recibirá 3.5 millones de pesos, producto de la venta del papel reciclado a la empresa Biopapel y señaló que el proceso durará poco más de un mes toda vez que se deberán hacer preparativos especiales.

No hay comentarios: