lunes, 23 de septiembre de 2013

Con alza en presa prevén ciclo mejor

 

 FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Con el aumento en el volumen de la presa Lázaro Cárdenas, que ayer se reportaba 11 por ciento arriba de su almacenamiento el año pasado, hay buenas perspectivas en cuanto a que la Comarca Lagunera podría tener un ciclo completo de riego en 2014, luego de que este año la sequía ha obligado a regar una menor superficie, indicó el delegado de la Sagarpa en la región, Román Alberto Cepeda González.

Sin embargo, consideró que no se debe "echar las campanas al vuelo" y que se debe insistir en la modernización de los sistemas de riego.
En este sentido, dijo que en La Laguna hubo solicitudes por un total de 10 mil hectáreas en los programas de riego tecnificado, donde el techo financiero es concursable a nivel nacional, por lo que aún se desconoce cuánto será autorizado.
"Esperamos que se autorice una buena parte de lo solicitado, en la Comarca Lagunera se tiene un problema fuerte en el agua y necesitamos cambiar los sistemas de riego cuanto antes", comentó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La presa Lázaro Cárdenas tiene un volumen de mil 583 millones de metros cúbicos (Mm3), que equivale al 55 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene 145 Mm3, que significan el 47 por ciento.
En estas mismas fechas, pero del 2012, la Lázaro Cárdenas tenía un 44 por ciento de su almacenamiento y la Francisco Zarco, un 37 por ciento.
"Es una aportación muy importante la que han recibido las presas en los últimos días, vamos a esperar al mes de octubre a ver cuánto se sigue acumulando, desearíamos que se tenga un ciclo completo en 2014 y vemos posibilidades de que así sea", comentó Cepeda.
El comité técnico hidráulico es quien determina, en base a los ingresos que haya tenido Lázaro Cárdenas, la presa grande, el volumen que será autorizado para el riego del próximo año.
En 2012, se autorizó un volumen de 950 Mm3, a pesar de la sequía, pues las presas guardaban un buen almacenamiento de los años anteriores, lo que provocó que en 2013 el volumen bajara a 600 Mm3, lo que causó pérdidas millonarias en el campo lagunero.

Se dispara

El incremento en la presa:
* La semana pasada, la presa Lázaro Cárdenas recuperó el volumen que se extrajo para el riego de los cultivos e incluso superó el almacenamiento que tenía cuando arrancó el ciclo agrícola de este año, gracias a las lluvias generadas por el huracán “Manuel”en la sierra de Durango.
* En unos días, la presa subió de 36 a 55 por ciento su volumen. En marzo del presente año, cuando arrancó el ciclo agrícola, tenía mil 344 Mm3, es decir, estaba al 46 por ciento.

No hay comentarios: