lunes, 9 de septiembre de 2013

Astillero

 

Moderada reiteración
Asambleas y marchas
Iniciativa(s) de EPN
Jalisco: #LadyPulparindo

Julio Hernández López

Foto
El actor Damián Alcázar da su discurso durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la privatizacion del petróleo, que se realizó ayer en el Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez
E
l mitin encabezado ayer por Andrés Manuel López Obrador estuvo por debajo de las expectativas creadas. No solamente en términos numéricos (hubo buena asistencia, pero no en la cuantía de otros momentos: 50 mil, según el gobierno amigo que encabeza Miguel Ángel Mancera; multiplicada por 10 que fuera esa cifra, no parecería suficiente ante la gravedad de lo que se vive en el país) sino, en especial, por cuanto al plan de oposición a la arrolladora maquinaria del pactismo peñista en materia de reformas (no sólo) en materia de energéticos. Con un formato correspondiente a tiempos políticos ya rebasados y un discurso formado a partir de reiteraciones y arengas voluntaristas, nada impactante aportó o generó el orador estelar de la concentración que tuvo como epicentro un tramo de la avenida Juárez de la capital del país.
No pudo ser en el simbólico Zócalo la sesión lopezobradorista porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preservó su independencia respecto a partidos, rechazó verse junto a los manueles, Bartlett y Camacho, y se negó a ceder la principal plaza del país a la asamblea de Morena. El elenco careció de figuras que diesen sensación de ensanchamiento: faltaron Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los dirigentes del PRD, aunque estuvieron dirigentes del PT, hasta hace poco más bien en retirada del lopezobradorismo, encabezados por Alberto Anaya, y otros personajes netamente de casa.
El plan reiteradamente pacífico de lucha contra la reforma energética (con especial acento en el rechazo a embozados y encapuchados) pareció de una tibieza cedente de tiempo e iniciativa frente a la embalada maquinaria del pactismo peñista. En estricto sentido, AMLO hizo reunirse ayer en la ciudad de México a miles de seguidores para darles un instructivo para acciones venideras, no más.
Esas acciones forman parte de una rutina que hasta ahora ha resultado ineficaz, sobre todo frente a las dos maniobras mayúsculas de adulteración electoral para cerrar el paso al tabasqueño rumbo a la presidencia del país: asambleas informativas el próximo domingo 15 en las cabeceras municipales de todo el país y en las delegaciones del Distrito Federal. Además de esas tareas, que guardan similitud con el activismo reclutador de afiliados para Morena, el plan de lucha contempla una suerte de reivindicación del obsesivo Zócalo ayer inalcanzado por razones magisteriales: el 22 de este mes habrá una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Y allí se darán nuevos instructivos.
El moderado posicionamiento del lopezobradorismo tuvo como contrapunto la habilidad táctica y la enjundia del movimiento magisterial, que sin carga partidista ni electoral sigue en pie de lucha a pesar de la fuerte embestida mediática y política en su contra. Como importante telón de fondo también estuvo la propuesta económica y hacendaria que, al filo del plazo disponible, presentó el peñanietismo y que, según la visión de los dirigentes de Morena, habrá de hacer que más gente tome conciencia de los riesgos que corre ante el rediseño general que realiza el priísmo en su segunda etapa en el poder.
La iniciativa dominical tomada por la administración federal se produjo en dos tiempos (que a su vez recibieron trato privilegiado en los aliados tiempos del periodismo televisivo): el virtual virrey, Luis Videgaray (el Señor de la Llave Presupuestal Cerrada), llevó a San Lázaro la propuesta del llamado paquete económico 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria. Los diligentes diputados ya habían llegado al acuerdo de dar tratamiento veloz a esos planes peñistas, así que no esperarán al próximo martes, como habría sido en otras circunstancias, para que se comiencen a preparar los dictámenes de las comisiones de estudio que luego conocerá el pleno de esa cámara. Rápido, que el tiempo (político) apremia.
Más tarde, el propio Peña Nieto pronunció un discurso de buenas intenciones genéricas pero (aún) poco detalle específico de la manera de conseguir algunas propuestas ambiciosas. Así como el pueblo mexicano sufre en la vida real por la mala atención de los servicios públicos de salud, mientras en los medios se encomian los presuntos logros universales del Seguro Popular, ahora se propone un seguro de desempleo. Otras zanahorias presupuestales se referían a becas, crecimiento económico, manejo responsable de las finanzas públicas, apoyo a la vivienda y la construcción y otros etcéteras alcanzables a partir de una recomposición del espectro fiscal que no pasa por aplicar IVA a alimentos y medicinas, que anuncia cobros en rubros de ganancias empresariales hasta ahora intocados y que habla de supresión de regímenes especiales. Ya se sabrá, al leer el texto específico, cuánto de lo dicho por EPN ayer en Los Pinos tiene correspondencia con las propuestas concretas. En el discurso, el mexiquense parecía quitarle más banderas al tabasqueño, sin dar tregua ni moderación.
Astillas
Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tuvo la desafortunada idea de hacer que niños indígenas posaran con pequeñas bolsas de Pulparindo (dulce de pulpa de tamarindo, salado y enchilado) durante una visita que hizo a la comunidad de San Andrés Cohamiata (también llamado Tateikie: origen de nuestra madre tierra, en lengua huichola), municipio de Mezquitic, habitada fundamentalmente por huicholes o wixárikas. La visita de Arriaga se dio en el contexto de las acciones con las que apoyamos la Cruzada Nacional Sin Hambre (http://on.fb.me/1e6la9d). En la página oficial se había colocado originalmente la gráfica de la sonriente esposa del gobernador con los pequeños pertenecientes a una comunidad ejemplarmente defensora de sus costumbres y tradiciones (http://bit.ly/19yjDmi), pero al recibir inmediatos comentarios críticos fue quitada del sitio, aunque allí mismo quedó otra prueba del reparto de la golosina, en manos de asistentes al acto que se ven detrás de Arriaga de Sandoval (http://on.fb.me/18NsA94)... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: