lunes, 26 de agosto de 2013

'Guardan' cifras del cierre de negocios

 

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
/i/2013/08/529294.jpeg
Sin cifras. La Tesorería no informa de la falta de renovación de licencias de funcionamiento a la Dirección de Desarrollo Económico.
 
Los negocios que cierran en Torreón no cancelan su licencia de funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento desconoce cuántas empresas han dejado de operar.


Fernando Félix Aizcorbe, director de Desarrollo Económico en Torreón, dijo que las licencias de funcionamiento de los negocios no se cancelan si se deja de aportar el refrendo, es decir, siguen vigentes y se acumulan algunos adeudos, que deben cubrir cuando reactiven sus permisos.
Señaló que, debido a esta situación, se desconoce cuántos son los negocios que han cerrado, ya que la Tesorería no pasa a Desarrollo Económico información relacionada con las licencias que tienen adeudo o que no se han renovado.
"Las empresas que cierran no dan de baja las licencias de funcionamiento, entonces es bien difícil saber la realidad", expuso.
En la presente administración municipal han abierto más de cuatro mil nuevas empresas, pero se desconoce cuántos de estos negocios permanecen, según la información de Ventanilla Universal.
"No dan de baja, simplemente dejan de pagar, entonces cuando quieren otra licencia se les cobra", dijo.
"Lo tiene Tesorería, no lo manejamos nosotros, no nos lo pasan, a ellos les interesa la recaudación", indicó.
Las inversiones más fuertes en Torreón, durante la presente administración, han sido de las empresas Henniges, que arrancó en la Ciudad Industrial con 200 empleos y promete llegar a 800, y Bodegas Industriales de México (Bimsa), donde son cerca de 450 plazas laborales las que crearon en Mieleras.
De acuerdo a las cifras globales de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, en 2010 se generaron arriba de 5 mil empleos, en 2011 fueron más de 7 mil, en 2012 bajó a 5 mil y en 2013, a mayo iban más de 2 mil.
Las áreas con mayor crecimiento fueron comercio y servicios, seguidos por la industria.

INFRAESTRUCTURA
Por otra parte, el director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Torreón, Fernando Félix Aizcorbe, reconoció que los parques industriales en este municipio están prácticamente saturados.
"La mayoría de los lotes en los parques industriales están vendidos", comentó, "ahorita quien tiene lotes es el Gobierno del Estado, que es quien nos ha estado apoyando con la donación, en algunos casos, de terrenos a las industrias que llegan".
El funcionario admitió que en Torreón no se cuenta con la disponibilidad de terrenos para parques industriales como en las ciudades que están en el Centro del país, pues de lo contrario, esto significaría una gran ventaja en términos de la atracción de empresas.

Licencias

Los datos: ⇒ De 2010 a la fecha, se han expedido más de 4 mil nuevas licencias de funcionamiento a empresas.
⇒ Se desconoce cuántos de estos negocios siguen operando y cuántos ya cerraron.

No hay comentarios: