jueves, 29 de agosto de 2013

Alcaldes de Lerdo y GP, 'reprobados'

 

EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO
/i/2013/08/530220.jpeg
Reprobados. Los alcaldes salientes no alcanzaron un seis de calificación.
 
PUBLICA BARÓMETRO ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE LA LAGUNA DE DURANGO
 
Con calificación reprobatoria evaluaron los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo a los alcaldes que están por terminar su gestión, Rocío Rebollo Mendoza y Roberto Carmona Jáuregui.

Según un estudio realizado por el Barómetro del Centro de Investigación México Avanza sobre el legado de las administraciones salientes en ambas ciudades, Rebollo obtuvo una calificación de 5.35, mientras que Carmona sólo alcanzó el 4.74.
El estudio refiere que en una primera aproximación, la impresión que tiene el 43 por ciento de los gomezpalatinos encuestados es que el municipio se encuentra en peores condiciones a comparación de las que tenía hace tres años. Sin embargo, un 39 por ciento cree que la situación es igual y el 18 por ciento considera que mejoró.
En el caso de Lerdo, la opinión es un poco más desfavorable para el presidente municipal saliente, pues el 48 por ciento de los lerdenses encuestados creen que la situación es peor, el 38 por ciento la ve igual y sólo el 14 por ciento percibió una mejoría.
Sin embargo, cuando se pidió a los encuestados que expresaran una palabra con la que recordarían a sus alcaldes, se reveló que en el caso de Rocío Rebollo su imagen no se encuentra tan deteriorada, pues aunque un 27 por ciento dio una respuesta indefinida, el resto emitió un total de 17 calificativos distintos, que van desde una "mala gobernante", "un alcalde más" hasta "buena", "eficiente" y "amable". De los 20 calificativos con que se enumeró a Roberto Carmona, 11 fueron abiertamente negativos, como "incumplido", "malo" o "incompetente".

RESULTADOS
En cuanto a la gestión propiamente dicha, el estudio arroja que el 41 por ciento de los ciudadanos de Gómez Palacio perciben que la mayor parte de los recursos públicos: Fueron destinados obras y servicios públicos, lo que podría estar asociado a la relativa buena imagen de la alcaldesa; 34 por ciento declaró desconocer en qué se había aplicado el erario, mientras que el 19 por ciento restante cree que se aplicaron en la construcción del Parque la Esperanza.
Otro elemento que pudiera ser interpretado como favorable para la presidenta municipal saliente, es el hecho de que 43 por ciento de los gomezpalatinos no sabe distinguir cuál es el principal fracaso de su gestión, aunque un 14 por ciento afirma que su principal falla fue la seguridad, mientras que 11 por ciento pensó que fue el domingo familiar que se realiza desde hace unos meses en el bulevar Miguel Alemán. El seis por ciento de los habitantes encuestados piensa que la alcaldesa Rocío Rebollo no tuvo ningún fracaso durante su gestión.

No hay comentarios: