domingo, 28 de julio de 2013

Recibió CNDH 4 mil 803 quejas en primer semestre de 2013

 


Destacan demandas por prestar indebidamente el servicio público, faltar a legalidad y omitir atención médica, entre otras.

Notimex
Publicado: 28/07/2013 11:41

México, DF. De enero a junio de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 803 quejas, lo que significa un promedio de 800 por mes, por lo que emitió 26 recomendaciones, dirigidas a 33 autoridades.
Explicó que sobresalen las quejas por prestar indebidamente el servicio público con mil 158 quejas; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con 861, y omitir atención médica con 721 casos.
En un comunicado, detalló que la detención arbitraria tuvo 688 quejas; trato cruel, inhumano o degradante 590; omitir fundar el acto de autoridad 378; omitir motivar el acto de autoridad 355; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad a que se tiene derecho 318; y omitir respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho 303.
La CNDH agregó que los casos de negligencia médica fueron 273; por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo 267 quejas; prestar indebidamente el servicio de educación 263, y omitir prestar el servicio en materia de electricidad 238.
Informó que siete de las recomendaciones fueron dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad e igual número al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en tanto, para las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina, así como al gobierno de Sinaloa se emitieron dos.
También recibieron recomendaciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Procuraduría General de la República, los gobiernos de Guerrero, Chiapas, Estado de México, además del de Sonora y su Congreso estatal.
La CNDH emitió otras recomendaciones para los gobiernos de Morelos, San Luis Potosí, Colima, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

No hay comentarios: