sábado, 20 de julio de 2013

En Guerrero se duplicó el número de desplazados; asciende mil 300 personas

 


Huyeron vecinos de 7 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia, dijo el edil de primera localidad.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Publicado: 20/07/2013 08:35

San Miguel Totolapan, Gro. A mil 300 personas –entre ellos 217 niños– asciende el número de desplazados por la violencia en siete comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, informó el presidente municipal de la primera localidad, Saúl Beltrán Orozco.
Desde el martes pasado los habitantes de los poblados de Villa Hidalgo (El Cubo), El Terrero, Santo Tomás, El Remance y Valle Luz, pertenecientes a San Miguel Totolapan, y Valle Galeana y El Guayabo, de Arcelia, iniciaron un éxodo hacia la cabecera municipal, donde se refugiaron en el atrio de la iglesia de San Miguel.
El munícipe rechazó que la ola de violencia que se desató desde ese día en la zona tenga relación con la aprehensión del narcotraficante Miguel Ángel Treviño, El Z-40.
“No, no, no. Lo de Miguel Ángel Treviño se debió a otra cosa. Aquí fue un desajuste porque la gente de Arcelia tomó la carretera (por la supuesta detención de dos habitantes por parte de elementos de la Marina)”, explicó.
Dijo que el bloqueo a la vialidad, que duró seis días, afectó a los pobladores de Tlapehuala y otras demarcaciones vecinas, donde empezó la desesperación porque no había alimentos.
Ahí, agregó, surgieron algunos problemas con pobladores de Arcelia, quienes quemaron una enramada en Villa Hidalgo (El Cubo) y tomaron tres tiendas en busca de alimentos, pero no pasó a mayores. Explicó que ante estos hechos violentos, en los que no hubo lesionados, las mujeres presionaron a sus esposos para abandonar el pueblo.

No hay comentarios: