martes, 30 de julio de 2013

Demócrata Norte de México lo dijo; Coahuila con más pobres bajo gobiernos de los Moreira

Cifra de pobres crece 3% en Coahuila: Coneval
              
Datos del Coneval cruzados con los de la Secretaría de Hacienda revelan que el megaendeudamiento de varios estados no sirvió ni para contener ese flajelo social, sino que incluso ganó fuerza en ellos
 

Fuente: Javier Mariscal

martes, 30 de julio del 2013
¿Y los puentes ‘apá’?... Vistosos y útiles para los que tienen vehículos, el supuesto beneficio que la infraestructura vial desarrollada traerían a los más pobres no se refleja aún en la estadística. Foto: Vanguardia-Archivo
¿Y los puentes ‘apá’?... Vistosos y útiles para los que tienen vehículos, el supuesto beneficio que la infraestructura vial desarrollada traerían a los más pobres no se refleja aún en la estadística. Foto: Vanguardia-Archivo
Coahuila.- La gente sensata, dicta el sentido común, limita gastos y ahorra para dejarle un patrimonio a sus hijos, pero los políticos son distintos, dicen los analistas, “ellos prefieren gastar ahora y dejar las facturas a las siguientes generaciones”, y eso es precisamente lo que hizo el exgobernador Humberto Moreira en Coahuila.
Durante los pasados dos años o un poco más, la mayoría de las veces que en prensa nacional se habla del tema “Coahuila” ha sido para mencionar lo emproblemado que se encuentra este estado debido al megaendeudamiento al que fue arrastrado por “los intereses políticos de los hermanos Moreira”, dijo en su columna “Jaque mate” el analista Sergio Sarmiento.
Ayer, en conferencia de prensa ofrecida por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en la que aceptaron datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indican que la pobreza en México ha seguido creciendo; al preguntársele si ven algún tipo de relación entre las deudas de los estados y la disminución de la pobreza, la respuesta de Videgaray fue: “No necesariamente”.
El funcionario federal ejemplificó con el caso de Coahuila, estado cuyo megaendeudamiento, según se ve en los datos, no derivó en disminución de la pobreza, sino al contrario, y aunque no marcadamente, la pobreza en esta entidad registró un ligero ascenso en los años de 2010 a 2012, según el Coneval.
En su reporte “Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas, 2010-2012”, de Coahuila indica que, lejos de disminuir, en 2012 había 799 mil 300 pobres, cifra que incluye a 23 mil 300 personas más de las que había en 2010.
Respecto a pobreza extrema, para 2012 había en esta entidad 92 mil 700 personas bajo esa condición, cifra que incluye a 10 mil 800 personas más que las que había en 2010.
Tras lo anterior, la tan reiterada pregunta se vuelve inevitable: ¿Y entonces de qué sirvió tantísimo endeudamiento que deberán pagar varias generaciones de coahuilenses? ¿A quién benefició? ¿En qué se lo gastaron?
A falta de respuestas, ante las estadísticas reveladas ayer, el hueco sigue llenándose de preguntas pues, por lo que se lee, esta situación no es privativa de Coahuila.
De acuerdo con el más reciente reporte de la consultoría Aregional, además de Coahuila, otras de las entidades megaendeudadas donde, cruzando los datos con los del Coneval,también creció la pobreza son: Distrito Federal, donde para 2012 había 28 mil 200 pbres más; Edomex, con 616 mil 700 pobres más; y Nuevo León, con 138 mil 400 más.
Ni uniformes, ni zapatos... ni condones “de la gente” sirvieron de mucho
Para el secretario Videgaray, los programas asistencialistas contra la pobreza en las últimas tres décadas han sido insuficientes para combatir ese fenómeno social.
El funcionario aseguró que el “Progresa” y “Oportunidades”, pese a su éxito, han sido más instrumentos de contención que de combate a la pobreza. Y, por lo observable en Coahuila, tanto los zapatos, como los uniformes, las medicinas, el agua... y los condones denominados “de la gente” ni siquiera pudieron contenerla, pues se registró aumento.
Por ello “el mecanismo más efectivo para combatir ese flagelo social será a través de un mayor crecimiento económico, sostenido y vigoroso”, dijo el Secretario de Hacienda, y en este momento aprovechó para agregar que “las reformas estructurales que habrán de discutirse y concretarse tienen el potencial de elevarlo”.
Calificó a las crisis de 1995 y de 2008-2009 como las que más dañaron la economía nacional, generaron un incremento en la pobreza y sus efectos son más duraderos y graves sobre los bolsillos de la población.
En ese sentido, Rosario Robles enfatizó que más crecimiento es igual a menos pobreza, por lo que también reconoció que las reformas tienen la forma de impulsar la actividad productiva del país y combatir este fenómeno social, distribuir mejor la riqueza y reducir la desigualdad.
Para concluir, Videgaray comentó que México debe crecer a tasas de 5% anual, lo cual es factible si se concretan reformas en materia fiscal, energética, financiera y de competencia, principalmente.
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2010 a 2012...
- La pobreza en Coahuila agregó a 23 mil 300 personas, para totalizar 799 mil 300 en el estado.
- La pobreza extrema en Coahuila agregó a 10 mil 800 personas, para totalizar 92 mil 700 en el estado.
- La cifra de personas con rezago educativo

No hay comentarios: