sábado, 13 de julio de 2013

Avalan al PRI; PAN protesta

 

FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREóN / TORREóN
 
TERMINA CONTEO DE PAQUETES ELECTORALES; RECIBE RIQUELME CONSTANCIA DE MAYORÍA
 
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) ratificó el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía, Miguel Ángel Riquelme, pero el PAN anunció que impugnará el resultado y buscará anular la elección.


Al concluir el cómputo de actas y el recuento de 92 casillas donde la cantidad de votos nulos era mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar, Riquelme recibió la constancia de mayoría como alcalde electo.
El Comité Municipal Electoral rechazó abrir 118 paquetes más que el PAN señaló como irregulares.
Tras la apertura de los 92 paquetes, 345 votos nulos se tomaron como ganados por un candidato y se ajustaron los totales (ver tabla). Hubo 948 votos inexistentes pero que fueron incorrectamente como nulos debido a que algunos funcionarios de casilla equivocaron las anotaciones.
La cantidad de votos nulos se redujo, de 8 mil 506 registrados el día de la elección a 7 mil 123.
Tras recibir su constancia de mayoría, Riquelme dijo que su gobierno no tendrá "improvisaciones".
Al ratificarse el resultado de la elección, el PAN anunció que pedirá la anulación de los comicios ante la cantidad de votos nulos, incluyendo los marcados a favor del exalcalde Jorge Zermeño.
Ricardo Rubio, asesor jurídico del comité nacional panista, anunció que el partido presentó un juicio de revisión que deberá ser enviado a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Rubio acusó una "campaña de desprestigio" para confundir al electorado, en referencia a un movimiento que días antes de la elección impulsó el voto escrito a favor de Zermeño.
El presidente del comité municipal electoral, Fernando Castillo, dijo que no se detectó votación significativa para candidatos escritos en las boletas, como fue el caso de varios votos para Zermeño.

No hay comentarios: