domingo, 16 de junio de 2013

Sigue Piedras Negras con el ‘agua hasta el cuello’

              
Evacuan a cientos de familias ante el riesgo de desbordamientos de ríos; activan declaratoria de emergencia
 

Fuente: Josué Rodríguez

domingo, 16 de junio del 2013
Piedras Negras. Mientras continúa el pronóstico de lluvias en Piedras Negras y el nivel del agua llega en algunos sectores hasta los 1.80 metros, el Gobierno del Estado activó la declaratoria de desastre para disponer de recursos para auxiliar a la población civil.
El secretario de Gobierno, Armando Luna, señaló que se realizaron los trámites correspondientes para activar los fondos que el Gobierno del Estado tiene en este momento disponibles, asimismo, dijo que la Secretaría de Gobernación permitió el inicio del plan del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Con ello se trata de ir de manera escalonada y eso es lo que va a determinar si entran o no los recursos de la Federación, por lo que se cuenta con personal con experiencia de corroborar este tipo de riesgos y siniestro”, dijo.
Tras las intensas lluvias registradas las mañana del viernes, una tormenta se estacionó durante cinco horas en Piedras Negras la madrugada de ayer, por lo que se estimó que en 24 horas cayeron más de 10.5 pulgadas de agua.
En rueda de prensa, Rubén Moreira dio a conocer que son 42 las colonias de Piedras Negras afectadas por las inundaciones, por lo que remarcó la importancia de evacuar esos sectores para prevenir una tragedia mayor, “no se sabe si habrá o no la misma precipitación de ayer viernes y hoy sábado durante la madrugada”, mencionó.
Se informó que serían al menos 3 mil personas evacuadas, mil 50 de ellas trasladadas a albergues para su atención.
En la ciudad se han desplegado más de 436 elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno y Ejército Mexicano, con 81 vehículos, para apoyar a evacuar a las familias así como a la vigilancia de las zonas que han sido desalojadas.
Centros de acopio
Apoye a los damnificados con alimentos no perecederos, ropa y agua embotellada:
Fundación VANGUARDIA, V. Carranza y Chiapas, colonia República.
Cruz Roja, en Rayón y Presidente Cárdenas.
DIF estatal con tres puntos: en colonia Chapultepec, Alameda Zaragoza y explanada del Tecnológico de Saltillo.

No hay comentarios: