sábado, 29 de junio de 2013

Partidos políticos; muchos, caros… y opacos

Saltillo, Coah.- Aumentaron los partidos, el gasto, pero no la transparencia. Ahora que en el proceso electoral en marcha participa la cifra récord de 13 fracciones políticas en Coahuila, se pone de manifiesto el interés por participar de los beneficios, más no por cumplir con las obligaciones que conllevan hacer uso de los recursos públicos.
              
Coahuila es la entidad con más partidos políticos locales, seis, que se repartirán en este año 16.5 millones de pesos

Fuente: Arturo Estrada

sábado, 29 de junio del 2013
 
Con esto queda de manifiesto que no sólo algunos ayuntamientos le sacan la vuelta a la transparencia.
Los cumplidos en la entidad son los mismos de siempre, los partidos más grandes: Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI); del resto, sólo se han registrado actividades en redes sociales, blogs gratuitos sin actualizar por años, direcciones “fantasmas”, referencias incompletas en las páginas nacionales de sus partidos, o simplemente ni siquiera se molestan en dar señales de vida.
Por ejemplo, el estatal Partido Joven (PJ), sólo mantiene una férrea actividad en Twitter, pero está lejos de cumplir con los requisitos de información pública mínima, por lo que resulta imposible para un ciudadano conocer sus estatutos, informes financieros, integrantes, actividades, y demás.
Por la misma ruta de la opacidad se encuentran el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Partido Primero Coahuila (PPC).
Hay organizaciones políticas que han dejado testimonio que alguna vez cumplieron con sus obligaciones, como el Partido del Trabajo (PT), pero no renueva información de transparencia desde el tercer trimestre de 2008; o la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que tampoco actualiza sus informes financieros desde 2009.
En el caso del Partido Progresista de Coahuila (PPC), tiene un blog que permanece abandonado desde 16 de junio de 2011; el Movimiento Ciudadano, tampoco ha aterrizado en la localidad, sólo cuenta con el portal nacional con una vinculación parcial de la región. Tampoco cumple con los requisitos mínimos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política en México, no cuenta con portal para Coahuila; al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).
El Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD), se dio de alta el dominio www.alternativa.org.mx ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero se trata de una dirección fantasma; además hay un blog que no ha sido renovado desde octubre de 2010.
Coahuila es la entidad con más partidos políticos locales, seis, que se repartirán en este año 16.5 millones de pesos. Entre octubre del 2012 y marzo del 2013 fue aprobada la creación de tres de estos partidos.
El presupuesto 2013 del IEPC este año es de 240 millones de pesos, de los cuales, más de 60 millones de pesos son destinados al financiamiento de partidos.

No hay comentarios: