domingo, 16 de junio de 2013

Operación bilateral contra Gordillo

EX LIDERESA VITALICIA DEL SNTE
 

 

‘Como no se trata de una investigación criminal ni civil, aquí en Estados Unidos la investigación se lleva a cabo bajo los estatutos de la cooperación bilateral en materia de justicia’
domingo, 16 de junio de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- Por petición directa del gobierno de Enrique Peña Nieto, los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos investigan minuciosamente a la ex lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
El primer reporte de la investigación que lleva a cabo el gobierno de Barack Obama contra la otrora intocable "maestra" fue hecho llegar los primeros días de la semana pasada a la Procuraduría General de la República (PGR), con la salvedad de que el expediente sigue abierto porque no ha concluido la indagación.
"El reporte que se entregó a las autoridades mexicanas –dice a Proceso un funcionario estadunidense con la estricta condición de no publicar su nombre ni su puesto– contiene los procedimientos que estamos siguiendo para probar y determinar si realmente las propiedades que tiene registradas en Estados Unidos le pertenecen a ella".
La pesquisa a cargo de los departamentos de Justicia y del Tesoro tiene como objetivo primordial determinar en varios estados del país vecino, "por medio de los registros de la propiedad", si Gordillo cuenta con propiedades distintas a las que se le conocen en San Diego, California:
"La solicitud que nos hizo el gobierno de México fue la de averiguar y determinar si la señora Gordillo Morales tiene otras propiedades o cuentas bancarias en Estados Unidos, pero registradas a nombre de sus familiares, amigos o personas que trabajaron con ella; o que simplemente le facilitaron sus datos como prestanombres", explica el funcionario estadunidense.
El gobierno de Obama rechazó de manera rotunda que Proceso revisara una copia de los documentos que entregó a principios de la semana pasada a la PGR. Sin embargo, el funcionario consultado reveló que la investigación del caso Gordillo Morales se centra en los estados de California y Florida y en las ciudades de Nueva York y Chicago, aunque "se puede extender a otros lugares, conforme avance".
No obstante, el entrevistado aclara que existe una dificultad derivada de la astucia y experiencia de Gordillo Morales: "Los abogados que la representan aquí en Estados Unidos son muy buenos, se están moviendo con mucha certeza y rapidez para borrar cualquier huella sospechosa que pudiera abrir más pistas, o en su caso conllevar a un encausamiento criminal". El funcionario se niega a revelar el nombre de los abogados de la ex lideresa del SNTE y el bufete al que pertenecen.
"Como no se trata de una investigación criminal ni civil aquí en Estados Unidos –donde Gordillo no está acusada–, la investigación se lleva a cabo bajo los estatutos de la cooperación bilateral en materia de justicia", señala.
COLECCIONISTA DE PROPIEDADES
El pasado 26 de febrero, cuando Gordillo fue detenida, la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó solicitudes de colaboración a gobiernos extranjeros para el aseguramiento de sus propiedades, cuentas bancarias y tarjetas en Estados Unidos y Europa.
El gobierno de Enrique Peña Nieto acusa a Elba Esther de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por el manejo de 2 mil 600 millones de pesos cuya procedencia se desconoce.
Pero dicha cantidad es apenas una muestra de su riqueza: representa 2.5% de los 100 mil millones de pesos que recibió durante los 24 años que estuvo al frente del SNTE y que no provinieron sólo de las cuotas sindicales de 1 millón 400 mil agremiados, sino también de recursos federales que depositó en tres fideicomisos de Banobras y de 61 propiedades registradas a nombre propio, de familiares y colaboradores, como consta en el Registro Público de la Propiedad.
Tras su aprehensión, la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciaron el congelamiento de sus cuentas en México y solicitaron el apoyo internacional, principalmente a los gobiernos de Estados Unidos y de España, ya que en este país se detectaron propiedades y movimientos de Gordillo en el Banco Español de Crédito y en el Banco de Santa Lucía.
De acuerdo con el seguimiento que Proceso ha realizado de las propiedades de Elba Esther Gordillo Morales y sus familiares, desde 1981 comenzaron a adquirir casas, residencias en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, departamentos, negocios y oficinas que suman 61 propiedades, según el Registro Público de la Propiedad (RPP).
Muchos de esos inmuebles están a nombre de sus hijas Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arriola, y otras más al de su expareja Francisco Arriola, quien durante años fue su principal operador financiero. Entre los propietarios formales aparecen también la madre de Gordillo, su hermana Julieta Gordillo Morales, su hermano Sergio, así como primas y tías.
PUNTO CRÍTICO
En 2005 la agrupación magisterial Punto Crítico denunció a la "maestra" ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los presuntos delitos de riqueza inexplicable y lavado de dinero. Sustentaron su acusación en una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.
El titular de la PGR en el gobierno de Vicente Fox, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, recibió la denuncia pero nunca inició la investigación. Tampoco lo hizo su colega capitalino Bernardo Bátiz durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que ya había pruebas de riqueza inexplicable, el 26 de septiembre de 2007 la PGR envió el oficio 42450/2007 a los promoventes para notificarles que la querella contra Gordillo había quedado "en reserva" desde el 29 de agosto de 2006.
Para entonces ya se sabía que en 1991 ella compró la residencia de la calle Green Turtle Road número 23, en San Diego, California, con valor de 1 millón 692 mil 568 dólares, según documentos del RPP, de los que este semanario obtuvo copia certificada.
Una investigación del reportero Antonio Jáquez permitió conocer que en los documentos figura como propietaria "Zoila Armendáriz", es decir, el segundo nombre y el verdadero apellido materno de la madre de Gordillo, cuyo nombre original era Estela Zoila Morales de Armendáriz (En varios documentos aparece registrada como Zoila Esther Morales de Armendáriz; en otros, sólo como Zoila Armendáriz).
Gordillo adquirió ese lote el 1 de febrero de 1991, cuando ya era secretaria general del SNTE. Pagó por el 756 mil 412 dólares a Louis H. Yardumian y Claire B. Yardumian. La construcción costó 936 mil 156 dólares y se registró en 1995, cuando concluía el segundo periodo de la lideresa en el sindicato.
Según otro documento del RPP, la residencia está en la sección Green Turtle Village, en un recodo de Green Turtle Road. Consta de seis habitaciones, siete baños, cochera para tres autos y alberca. En total tiene 4 mil 482 pies cuadrados de construcción y debió ajustarse al Plan de Desarrollo de Coronado Cays, tan riguroso que prevé medidas para cada sección del fraccionamiento.
Atrás de la calle Green Turtle se ubica el canal-boulevard, donde hay botes y yates de todos tamaños. Ahí está la nave de Gordillo, que es de tamaño medio, con cupo para 12 pasajeros y costó poco menos de 26 mil dólares. También se registró a nombre de "Zoila Armendáriz".
OTRA RESIDENCIA
En una investigación más reciente, la reportera Anabel Hernández obtuvo datos de la Oficina de Recaudación de Impuestos del condado de San Diego, California, actualizados al 27 de febrero de este año. Ahí se revela que Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional y operador financiero de Elba Esther, está vinculado con la adquisición de otra residencia en la calle Green Turtle, marcada con el número 1, donde está fondeado un yate distinto al que se documentó en 1991.
La documentación consultada por la reportera indica que a ese domicilio llega la cuenta para el pago de derechos locales de la embarcación, que aparece como "propiedad personal" de Yáñez. El nuevo yate de los Gordillo está valuado en 90 mil 387 dólares; Yáñez presuntamente pagó 949 dólares en 2012 para que navegue en las aguas jurisdiccionales del condado de San Diego y pueda anclar en sus muelles.
La cuenta fiscal llega a la dirección de la residencia de la maestra Gordillo en el número 23 de Green Turtle y el cobro se hace según la tasa aplicable al área 2002, correspondiente al club de yates Coronado Cays. La embarcación está anclada en el muelle de la residencia a nombre de Comercializadora TTS, S.A. de C.V., cuya accionista mayoritaria es Zoila Esther Morales de Armendáriz, según informó la PGR.
Al domicilio de Green Turtle también llega el cobro de derechos del otro yate, valuado en 10 mil 849 dólares a nombre de la madre de Gordillo, quien murió en 2009. Aun así, el año pasado se pagaron 113 dólares de impuestos a su nombre.
Según la investigación de la reportera Anabel Hernández, Gordillo mandó remodelar la residencia del número 1 de Green Turtle a finales de la administración de Felipe Calderón. Según la licencia de construcción emitida por el condado de San Diego y consultada por Proceso, el remozamiento duplicó el costo del inmueble, que hoy está valuado en 7 millones de dólares.
Los registros localizados por la reportera indican que en agosto de 2010 Elba Esther les compró esa residencia de Coronado Cays a Isaac y Bonny Levy a través de Comercializadora TTS México, que según la PGR "sirvió como fachada". El valor del terreno es de 2 millones 800 mil dólares y el de la construcción de 1 millón 200 mil dólares.
VICIOS HEREDADOS
La ex lideresa del SNTE no sólo colecciona propiedades. Esta afición la heredaron sus nietos Othón Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo, quienes también adquirieron propiedades millonarias en San Diego, California, muy cerca de la residencia de su abuela.
En su edición del 23 de marzo pasado, el diario estadunidense San Diego Union Tribune publicó que De León Arriola compró una casa con valor de 300 mil dólares en la exclusiva área de Otay Ranch, en Chula Vista. Dicha casa fue adquirida en 2011 con dinero en efectivo y fue registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, empresa ligada a las propiedades de Gordillo en Coronado.
Al respecto, el periódico Reforma ya había publicado el 8 de marzo que, de acuerdo con la causa penal 11/2013 de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora financiera de Gordillo y también detenida en febrero pasado, fue quien realizó las transferencias a la empresa HA Property Management & Processing Services.
El diario afirmó que los 300 mil dólares fueron "transferidos por instrucciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex coordinador de Finanzas del Partido Nueva Alianza (Panal), secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE".
Reveló que el domicilio de HA Property Management & Processing Services fue registrado ante el Departamento de Estado de California como el número 2031 de Parker Mountain Road, Chula Vista, que aparece como propiedad de Othón Francisco de León Arriola.
El 1 de marzo pasado el nieto de la ex dirigente del magisterio solicitó un amparo ante la posibilidad de que se dictara una orden de aprehensión en su contra por las investigaciones que se realizan en torno a la riqueza de Gordillo, pero el 9 de marzo pasado el juez XII de Distrito del Distrito Federal se lo negó.
Sin embargo, De León Arriola cuenta aún con una orden de suspensión provisional para evitar cualquier detención por delitos del fuero común.
OTRO AFORTUNADO
El otro nieto, René Fujiwara Montelongo, diputado federal por el Panal –fundado por Elba Esther Gordillo–, posee también una propiedad en San Diego que adquirió con dinero en efectivo, reveló el propio San Diego Union Tribune.
Fujiwara Montelongo compró una casa con valor de 310 mil dólares en la misma calle que la de su primo Othón Francisco de León Arriola y "casi al mismo tiempo" que él.
El legislador es el único nieto de la ex lideresa del SNTE que ha seguido sus pasos en la política. En agosto de 2008, el hijo de la ex diputada federal Maricruz Montelongo Gordillo creó con sus amigos Luis Felipe Morales y Erika Trejo la asociación civil Alianza Joven por la Democracia Participativa, que en sólo dos años recibió cerca de 10 millones de pesos del Panal por diversos servicios.
Las listas de proveedores que Nueva Alianza entregó al Instituto Federal Electoral en 2012 indican que Alianza Joven por la Democracia Participativa, A.C., recibió 4 millones 74 mil pesos en 2009 por "servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación", mientras que en 2010 se le entregaron 5 millones 736 mil pesos por "servicios de diseño y capacitación".
A sus 28 años René Fujiwara tiene ya una fortuna que, según él afirma, es bien habida.
J. JESÚS ESQUIVEL Y JOSÉ GIL OLMOS

No hay comentarios: