miércoles, 19 de junio de 2013

Familiares de los desaparecidos abandonan reunión en la PGJDF

El motivo, la falta de resultados concretos en las pesquisas; no tiene nada, señalan

 

Solicitarán a la Procuraduría General de la República que atraiga en su totalidad el caso
Ríos Garza les pide un voto de confianza
Se compromete a presentar avances en próximo encuentro

Foto
Familiares de los desaparecidos del bar Heaven se reunieron con el procurador Rodolfo Ríos Garza, a quien expresaron su inconformidad por los nulos resultados en las investigacionesFoto Carlos Cisneros
Mariana Suárez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 40
Familiares de las 12 personas desaparecidas hace 23 días en el bar Heaven de la Zona Rosa abandonaron la mesa de información tras una hora y media de reunión. Dejaron las oficinas del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, al no obtener ningún avance concreto en las investigaciones, y dejaron abierta la posibilidad de tomar de nuevo las calles y realizar movilizaciones.
Exigieron a la dependencia capitalina localizar a las víctimas y anunciaron que solicitarán que las indagatorias sean atraídas en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR) o incluso por alguna instancia internacional.
El encuentro duró poco más de 90 minutos hasta que, de acuerdo con Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz –una de las víctimas– los familiares se levantaron de la mesa y abandonaron el lugar. No nos dijeron nada, no tienen nada, no mostraron ni fotos ni videos. Nada más nos dicen lo mismo: que están investigando, detalló.
Josefina García, madre de Said Sánchez, otro de los jóvenes desaparecidos, aseguró que pese a las afirmaciones de Ríos Garza de que hay avances significativos en el caso, en realidad no hay tales, por lo que dijo sentirse decepcionada.
Nos viene diciendo lo mismo cada vez que nos sentamos con él. No hay nada. Nos vamos a la PGR y esperemos que ellos nos ayuden mucho más. ¡Ya, que no chinguen, estoy hasta la madre de todo esto! ¡Yo sólo quiero a mi hijo y no tienen ni idea de dónde está!”, expresó.
El próximo viernes está agendado otro encuentro entre las autoridades capitalinas y los familiares de los desaparecidos. Respecto de esto aún no hay certeza, pues mientras algunos familiares se dicen dispuestos a asistir, otros manifestaron que todavía no deciden si acudirán.
Ricardo Martínez Chávez, abogado de las víctimas, dijo que la PGR ya inició una acta informativa y está recabando muestras de ADN, para que cualquier cosa que encuentre en los estados se lo informen, y a su vez lo haga del conocimiento a la PGJDF.
El litigante refirió que el procurador capitalino les pidió un voto de confianza y se comprometió a presentar en el siguiente encuentro avances concretos en la investigación.
Al cierre de esta edición, los familiares de los 12 desaparecidos continuaban reunidos en Tepito para decidir qué acciones tomarán en los próximos días, ante la falta de resultados de las autoridades locales.

No hay comentarios: