miércoles, 19 de junio de 2013

Dejan campo por sequía

 

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
UNAS 400 PERSONAS AL DÍA EMIGRAN DE ZONAS RURALES A LAS CIUDADES POR LA FALTA DE LLUVIA
 
Debido a la sequía, 400 personas emigran diariamente del campo a la ciudad en todo el país, según estimaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


Estudios recientes del instituto han arrojado que este fenómeno de migración por motivos ambientales ha crecido en los últimos años al grado que, de seguir con la misma tendencia, para 2035 la fuerza laboral del campo nacional podría llegar a cero.
Ignacio Sánchez Cohen, líder del Programa Nacional de Investigación de Manejo de Cuencas y coordinador nacional de la Red Temática de Agua de Conacyt, informó que la investigación se basa en la pérdida de mano de obra del campo a nivel nacional.
Se trata de gente que deja de laborar en el sector primario y opta por irse a vivir a la ciudad.
Sánchez Cohen dijo que la presión más grave de la sequía permanente en el norte del país es la emigración forzada por el clima.
"La gente se está yendo, tenemos un dato publicado que en los últimos años la migración diaria del campo es de 400 personas, si esa tendencia continúa con esa tasa de movilidad probablemente al 2030 o 2035 la fuerza laboral en el campo se haya perdido", comentó el investigador.
Se trata, explicó, de un promedio nacional en el cual destaca la zona norte, que es una de las más afectadas por la sequía y que una de las características principales de la emigración por sequía es que las personas no regresan.
El investigador dijo que otra situación que han detectado es la participación de las mujeres en el campo en zonas áridas debido a la migración de la cabeza del hogar.
Por otra parte, aunque el desplazamiento hacia las grandes ciudades se hace para mejorar la economía de la familia, en ocasiones la pobreza se agudiza, pues al no tener un lugar donde vivir, las personas optan por establecerse en la periferia donde no siempre existen los servicios básicos, explicó Ignacio Sánchez.

No hay comentarios: