jueves, 20 de junio de 2013

Aregional: 11 estados deben más de lo que reciben

 Revela la consultaría que Coahuila tienen la deuda estatal per cápita más alta del país; debe cinco veces más de lo que recibe por participaciones federales
Ciudad de México | Miércoles 19 de junio de 2013Alberto Verdusco | El Universal
Las entidades federativas del país registran una deuda de 347 mil 800 millones de pesos hasta el primer trimestre del año, lo que representa 94.58% de sus participaciones federales, es decir, de sus principales ingresos, reveló la consultoría Aregional. Al presentar su reporte de Deuda Pública, la realidad de las entidades, la directora general de finanzas públicas de la firma, Flavia Rodríguez comentó que hay 11 entidades federativas que se encuentran por encima de ese nivel, el cual lidera Coahuila.
Y es que la entidad del norte tiene una deuda de más de 35 mil 600 millones de pesos, lo cual implica una proporción de 415% de sus participaciones.
Es decir, que Coahuila debe cinco veces más de lo que recibe por participaciones federales.
Por ello, ese estado es también el de mayor deuda per capita, pues sí se trasladara el costo de esos pasivos a cada uno de sus habitantes a cada uno le corresponde aportar 12 mil 800 pesos.
Quintana Roo, con una deuda de 10 mil 728 millones de pesos, su proporción de pasivos respecto a sus principales ingresos es de 278.5%, es decía casi cuatro veces más elevado.
Las otras nueve entidades que tienen una deuda por encima de sus ingresos y que de encuentran por encima del promedio nacional fueron Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Distrito Federal, Sonora, Zacatecas y Chiapas, todos por arriba de 100%.
La experta dijo que desde 2009, año de la crisis financiera internacional, las entidades federativas han incurrido en mayor medida al endeudamiento.
Dijo que esta tendencia continuará si los gobiernos su nacionales no hacen mayores esfuerzos para incrementar sus ingresos propios y reducir su gasto, principalmente el corriente.

No hay comentarios: