martes, 25 de junio de 2013

7 tips para el periodista en busca de una carrera freelance

 

El periodismo freelance cada día está ganando más adeptos. Las razones de esto van desde la reducción de las redacciones tradicionales hasta la libertad que este periodismo puede ofrecerle a los reporteros.
Sin embargo, para Marta Gómez Rodulfo, periodista española freelance con 12 años de experiencia en España y México, aún falta tiempo para que esta forma de trabajo sea vista con la seriedad que tiene. Para lograrlo, el primer paso lo deben dar estos periodistas al no ver el periodismo freelance como “un lugar de paso” mientras consiguen trabajo en un medio tradicional.
“El primer consejo que yo doy es que miren esto como una empresa. Hay que buscar clientes, hacer networking, asistir a eventos. Por eso creo que los periodistas freelancers deben saber de marketing para poder negociar”, afirmó Gómez Rodulfo, quien creó el taller llamado “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento” el cual ha sido impartido a periodistas de México y de España.
En conversación con el Centro Knight para Periodismo en las Américas, Gómez Rodulfo compartió algunos de sus consejos para los periodistas que forman parte de este mundo y para aquellos que están pensando entrar a él.
*Piense en su trabajo como una empresa
Dele la seriedad que merece su trabajo al verlo como una empresa. Aunque trabaje desde su casa, cree un espacio que lo vea como su oficina, establezca horarios y asegúrese que las personas cercanas también lo vean de esta manera. Así evitará interrupciones y usted estará en la capacidad de entregar trabajos de calidad cumpliendo sus fechas de entrega.
*Si no puede, no lo abarque todo
Aunque existen ventajas competitivas cuando un periodista es capaz de escribir un texto, tomar fotografías y hacer un video, si se sacrifica la calidad para lograrlo, no se van a lograr los beneficios esperados. Si encuentra la excelencia en uno solo de estos aspectos, su trabajo se verá recompensado.
*La especialidad como un ‘plus’
Encontrar un tema en el que el reportero se pueda convertir en un experto, puede ser una gran ventaja competitiva en el mercado. Usted podrá manejar la fuente con mayor facilidad y lo más probable es que los medios lo busquen por su trabajo y dominio del tema. No obstante, esto no es obligatorio. Si lo que le interesa del periodismo freelance es la libertad que éste le ofrece para variar sus temas, fuentes e incluso locaciones, no se detenga. Si su trabajo es de buena calidad, sin importar el tema, siempre podrá venderlos.
*Perfección en el idioma
Aunque especializarse en un tema o ser un periodista multimedia puede significar una gran ventaja, no olvide que la base de un reportero es su dominio del idioma. Los errores gramaticales se pagan más caro en esta industria. Revise bien sus documentos e intente mejorar cada día su uso del idioma.
*Aproveche el ‘boom’ latinoamericano
Como periodista europea, Gómez Rodulfo ha notado el interés que actualmente despierta el periodista latinoamericano. Si no encuentra mucho mercado en su región, migre hacia otros continentes como Europa en donde la calidad y el talento del reportero latinoamericano están altamente valorados.
*Evalúe los medios
Parece un paso obvio, pero no todos lo hacen. Antes de mostrar su portafolio, estudie los medios con los que busca colaborar. Mire qué tipo de temas abarcan y la forma en que suelen escribir sus historias. Así podrá llevar un buen número de ideas (ocho están bien) para venderlas al editor encargado.
*Valore sus trabajos
Una de las dificultades más grandes para el periodista freelance es vender su trabajo y hacerlo en buenos términos. Ya sea porque el medio todavía no lo valora lo suficiente o porque algunos reporteros regalan su trabajo con el objetivo de salir publicados, lo importante es que usted sepa cuánto vale su trabajo. Antes de cada historia calcule qué tanto tiempo debe invertir en la investigación, que gastos tiene de producción (viajes, llamadas, comida) y cuánto tiempo invertirá en escribirlo. Cuando llegue al medio a hacer la oferta podrán negociar de una vez el precio.
Algunas herramientas
Tenga en cuenta que también existen portales que se dedican a promocionar los trabajos de periodistas freelance. Aunque la mayoría de ellos están dirigidos a medios de habla inglesa, si el dominio de este idioma forma parte de sus fortalezas, esto puede abrirle posibilidades. Algunos se enfocan en fotoperiodismo, otros pueden financiar las investigaciones y otros compran los trabajos.

No hay comentarios: