jueves, 23 de mayo de 2013

Senado, negocio familiar; contratan a parientes para asesorías

 

Legisladores panistas y perredistas están involucrados en el nepotismo laboral; en la lista figuran parientes de Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa, así como de Felipe Calderón

Leticia Robles de la Rosa
22/05/2013 23:00

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Familiares de legisladores como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón, y Freddy Mendoza Mendoza, hermano de la senadora Iris Mendoza, son parte de los 557 prestadores de servicios profesionales contratados en el Senado.
De acuerdo con esa lista, el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Luis Miguel Barbosa, es el órgano de gobierno del Senado que tiene el mayor número de colaboradores, 44.
La senadora independiente Layda Sansores es quien más personal de ese tipo tiene, con 15, seguida de Luz María Beristain, del PRD, con diez; entre ellos, el hijo de Luis Miguel Barbosa, Miguel Barbosa Orozco.
En el otro extremo hay senadores como Raúl Gracia Guzmán, Sonia Mendoza Díaz, Luis Fernando Salazar, Alejandra Barrales, Luis Sánchez, Diva Gastélum, Claudia Pavlovich, Daniel Ávila, Francisco de Paula Burquez, Fernando Herrera, Jorge Luis Lavalle y Maki Esther Ortiz, entre otros, que tienen entre uno y tres colaboradores.
Excélsior reveló ayer que la nómina del panista Ernesto Cordero, tanto en materia de trabajadores adscritos al Senado como de asesores externos, asciende a 2.4 millones de pesos mensuales brutos. Entre ellos se encuentra Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del ex presidente Felipe Calderón.
Nómina del Senado queda entre familia
En la lista figuran parientes de Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa, así como de Felipe Calderón.
El Senado registra 557 prestadores de servicios profesionales legislativos, adscritos a los tres órganos de gobierno y colaboradores de los 128 senadores, entre quienes llaman la atención los nombres de José Luis Padierna Luna, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Freddy Mendoza Mendoza, Antonio Sotelo García y Miguel Barbosa Orozco, porque son familiares de legisladores, ex legisladores o de otros políticos.
De acuerdo con esa lista, el órgano de gobierno del Senado que tiene el mayor número de colaboradores es el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Luis Miguel Barbosa.
También se observa que Layda Sansores, senadora independiente, es quien más colaboradores tiene, con 15, seguida de Luz María Beristain, del PRD, con diez, entre ellos el hijo de Luis Miguel Barbosa, Miguel Barbosa Orozco.
En el otro extremo hay senadores como Raúl Gracia Guzmán, Sonia Mendoza Díaz, Luis Fernando Salazar, Alejandra Barrales, Luis Sánchez, Diva Gastélum, Claudia Pavlovich, Daniel Ávila, Francisco de Paula Burquez, Fernando Herrera, Jorge Luis Lavalle, Maki Esther Ortiz, Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez y Ernesto Ruffo, que tienen entre uno y tres colaboradores.
El martes pasado, Excélsior reveló que la nómina de colaboradores del panista Ernesto Cordero, tanto en materia de trabajadores adscritos al Senado como de asesores externos, asciende a 2.4 millones de pesos mensuales brutos. Dicha cifra, para pagar 41 “asesores en materia legislativa”.
Entre ellos figuran familiares de varios panistas, como Benjamín Hill Mayoral, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y esposo de la ex vocera presidencial Alejandra Sota, así como Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del ex presidente Felipe Calderón.
También está Jaime Arturo Larrazabal Escárraga, sobrino del ex alcalde de Monterrey y actual diputado Fernando Larrazabal; Jesús Javier Castillo Sánchez, hijo del jefe del Estado Mayor en el sexenio de Felipe Calderón; Hebertz Pérez, quien trabajara en la Secretaría de Gobernación como subdirector de Procesos Electorales, y Héctor Gerardo Esparza Martell, ex director adjunto de Seguimiento a las Jornadas Federales, también de Gobernación.
Además, están Alejandro Caso Niebla y Antonio Cervantes Clausell, ex funcionarios en Comunicación Social de la Presidencia de la República.
A principios de enero pasado, este diario informó que los familiares de varios senadores eran parte de la plantilla de colaboradores del Senado, y de acuerdo con el listado de los 557 contratados con la categoría de Prestadores de Servicios Profesionales Legislativos, 36 están adscritos a la Mesa Directiva.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, tiene nueve colaboradores en esta categoría; José Rosas Aispuro, siete; Enrique Burgos, dos, y Luis Sánchez, cinco. Estos tres son vicepresidentes de la Mesa Directiva.
En cuanto a las secretarias de la Mesa Directiva, Lilia Merodio cuenta con dos colaboradores y Martha Palafox con cuatro, en tanto que Iris Vianey Mendoza Mendoza tiene siete, entre ellos su hermano Freddy Mendoza Mendoza, así como Francisco Javier Barbosa, hermano del coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, y Antonio Sotelo García, hermano del ex senador Carlos Sotelo García, pareja sentimental de la propia legisladora.
La Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, tiene siete colaboradores: Adrián Huerta Arcos, Abelardo Manzo González, Carlos Ulises Reynoso Gómez, José Rodríguez Blanco, Óscar Antonio Tamayo Ruiz Esparza, Daniel Terán Tapia y Gabriel Armando Toussaint Ochoa.
El Instituto Belisario Domínguez tiene 44 colaboradores, entre ellos José Luis Padierna Luna, hermano de la senadora perredista Dolores Padierna.
Otro nombre que llama la atención es el de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón y quien trabaja con el senador Roberto Gil Zuarth.
Preciado revisará gasto en asesores
El nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, adelantó que verificará la nómina que le dejó Ernesto Cordero, de 2.4 millones de pesos para pagar asesores, con el objetivo de verificar si es cierto o se trata de “un cuento público”.
En su primera conferencia de prensa como líder de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado se comprometió a transparentar todos los gastos que realice su grupo parlamentario a partir de este momento.
“Dicen que no es lo mismo las cuentas públicas que los cuentos públicos. Entonces, yo quiero pensar que esto es un cuento público, pero a partir de ese cuento yo quiero decir que todos los gastos del Senado, de todos los grupos, se deben transparentar, porque es dinero público, es dinero de los ciudadanos.
“Es dinero que no pertenece a un senador o a un grupo parlamentario. Es dinero que la gente aporta y es dinero que la gente tiene derecho a saber a dónde se va”, señaló el senador.

No hay comentarios: