jueves, 16 de mayo de 2013

Presentan la película mexicana ‘Heli’ en Festival de Cannes

El filme fue el único de Latinoamérica seleccionado para competir por la Palma de Oro de esta edición; impactó a la crítica en su primera exhibición con algunas escenas de tortura.

Presentan la película mexicana 'Heli' en Festival de Cannes
Amat Escalante ya ha participado en ediciones anteriores de Cannes, con las cintas “Los Bastardos” (2008) y “Sangre” (2005).


El director, Amat Escalante, el coguionista, Gabriel Reyes y los actores principales de ‘Heli’ presentaron este día el filme que se proyectará en la edición de este año del Festival de Cannes.
“No se trata de una película que tenga por objetivo destruir el turismo mexicano. La realidad de México es peor que la que muestro en la película. He querido analizar la violencia situándola en su contexto, y no simplemente mostrarla… subrayar que existen personas que la provocan y otras que son testigos. He querido mostrar esta violencia tal como es y filmarla de forma inédita para atraer la atención del público”, dijo el director.
El filme, el único de Latinoamérica que fue seleccionado para competir por la Palma de Oro de esta edición, impactó a la crítica en su primera exhibición con algunas escenas de tortura.
“Muestra una violencia que resulta insoportable. Me causó una fuerte impresión”, declaró a Notimex la crítica de la principal radiodifusora de España, la Cadena Ser, María Guerra.
Según Guerra, las opciones de premio de la película son relativas por el perfil del presidente del jurado de Cannes este año, Steven Spielberg, y del otro director miembro del jurado, el realizador chino Ang Lee, cuya opinión será la que más pese, según la experta, en el palmarés final.
El guionista, Gabriel Reyes comentó que “habría sido socialmente irresponsable no hablar de la violencia en México, porque existe. Sin embargo, solo hemos mostrado una faceta de la violencia en el país. Nuestra película tampoco es un manifiesto sobre la vida en México hoy en día. Es la historia de una sola familia. Y la violencia no afecta solo a México. Todos podemos identificarnos con estos problemas”.
Heli trata el tema de la violencia familiar, a partir del enamoramiento entre una adolescente de 12 años y un cadete de la policía implicado en el tráfico de drogas.

No hay comentarios: