viernes, 24 de mayo de 2013

PIDE "LUCY" NO SE PIERDA EL MENSAJE
 
'Dijo 'corre', luego colgó' – la mujer detrás de uno de los blogs más leídos cuenta cómo la desaparición del un colaborador significó en que ella escapara
viernes, 24 de mayo de 2013
El autor de un blog pionero sobre la guerra contra las drogas en México ha dicho que huyó del país y que su compañero del blog ha desaparecido.
La joven mujer, usando su seudónimo Lucy, dijo que su colega telefoneó la semana pasada para decir una sola palabra – "corre" – y luego desapareció, incitándola a huir a los Estados Unidosy luego a España.
"Trato de pensar positivamente pero temo algo terrible ha pasado. 'corre' era nuestra palabra en clave para cuando algo estuviera muy mal. Nunca lo habíamos usado antes.
El Blog del Narcoes una sensación de Internet que ha hecho una crónica de la guerra contra las drogas en México con imágenes muy gráficas e historias espantosas que algunos otros se atreven a mostrar. Ha sido muy leído por autoridades, bandas de las drogas y millones de gente oredinaria.
El autor anónimo era un misterio hasta el mes pasado cuando The Guardian y TexasObserver que era una mujer, no un hombre como antes se asumió, y que con su colega había escrito un libro, Morir para la Verdad: Secreto dentro de la Violenta guerra contra las drogas en México.
La revelación causó un movimiento pero el dúo siguió como normal, Lucy, una periodista, escribiendo y editando el sitio y su compañero, un amigo de sexo masculino de 27 años quien vivía en una ciudad diferente en el norte de México, manejando el lado técnico.
El 5 de mayo le telefoneó. "Sólo dijo 'corre'. Entonces colgó. Era nuestra palabra clave para situaciones extremas, nuestro último recurso, pero hasta entonces nunca lo habíamos usado. Le llamé pero no había ninguna respuesta. Le envié por correo electrónico, trató Skype y WhatsApp, pero nada. Nada.
Lucy, hablando con The Guarda vía Skype esta semana, lloró varias veces. Dijo que hablaba de una ubicación sin revelar en España y que estaba sola, sola y asustada.
Su cuenta no se podía verificar independientemente, pero un intermediario estadounidense que también está en el contacto con Lucy confirmo su historia. Adam Parfrey, cabeza del editorial situado en Washington Casa Salvaje, que publicó Morir para la Verdad, dijo que no estaba en el contacto directo con los autores, pero había oído un rumor de que uno había desaparecido. "Espero que no sea verdad."
Lucy dijo que después de recibir la llamada telefónica inmediatamente se movió a otra parte de su ciudad natal, en el norte de México, y se dispuso a huir. Vendió un poco de la joyería de su bisabuela, tomó un autobús a la frontera y legalmente entró en los EU a pie. "Tenía todos los papeles en regla. " Unas horas más tarde estaba en un vuelo a España, dijo. "Está más lejos. Se siente más seguro."
No ha posteado en el blog desde el 3 de mayo, dijo, pero los asuntos técnicos relacionados con ciber-ataques anteriores apareció en el sitio el 8 de mayo. No tiene proyectos inmediatos de reanudar blogging.
Está en una pensión y tiene bastante dinero para durar unos meses, dijo, pero no tiene amigos o contactos en España.
Su miedo más grande es ver a su colega en un vídeo del tipo que con frecuencia aparecía en su blog: derribado, interrogado, contemplando la cámara, sabiendo que un destino terrible le espera. Algunas víctimas se han torturado y degollado en la cámara. "No quiero pensar lo peor, pero No lo puedo remediar."
Más de 70,000 personas han muerto en los seis años pasados, incluso docenas de periodistas, ya que los cárteles combaten el uno al otro y con las fuerzas del estado. Decenas de miles más han desaparecido.
El Blog del Narco ayudó a llenar un vacío dejado por organizaciones de medios dominantes intimidadas que a menudo no podían relatar bloqueos, tiroteos y secuestros.
Con el tiempo adquirió fuentes múltiples, incluso bandas de drogas, y trazó éxitos de más de 3m hits mensualmente. Proveyó boletines, fotografías y vídeos de raptos, tiroteos, ejecuciones y el descubrimiento de cuerpos así como algunas cabezas humanas, miembros y torsos.
Algunos críticos dijeron que proporcionó una plataforma a cárteles, los otros se quejaron que el blog cortó e informes pegados de otras fuentes sin la atribución.
El sitio ha estado bajo ciber-ataques repetido – el gobierno era más agresivo que narcosen este aspecto, dijo Lucy. El riesgo más grande era ser identificando y secuestrado, por narcoso por fuerzas del gobierno quienes han sido acusados de abusos múltiples.
Una pareja joven que contribuyó con material al blog fue secuestrada, torturada y desmembrada en 2011 en el estado de Tamaulipas. Un mensaje al lado de los cuerpos decí que los bloggeroseran los siguientes. Unos días más tarde, otro colaborador fue asesinado. Un teclado, un ratón y un mensaje que menciona el blog se esparcieron sobre el cadáver.
En una visita a Ciudad de México a principios de este mes el presidente Barack Obama se concentró en el potencial económico, repitiendo la retórica alegredel nuevo presidente de México, Enrique Pena Nieto. Lucy dijo que algunas cosas buenas en efecto pasaban, pero que los líderes minimizaron la violencia y el narcotráfico. "Éstas son cuestiones primordiales."
Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/world/2013/may/16/blog-del-narco-mexico-drug-war

No hay comentarios: