sábado, 11 de mayo de 2013

En 151 días ocurrieron más de cinco mil homicidios relacionados con el crimen

Las cifras corresponden al periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto


La cifra disminuyó en relación con el mismo lapso de gestión de Felipe Calderón, dicen

 
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 13
En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, han ocurrido 5 mil 296 homicidios en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informó ayer el gobierno federal. En el reporte no se incluyen datos de secuestros ni de extorsiones.
Las dependencias que participan en el gabinete de seguridad comparan las cifras con el mismo periodo anterior; es decir, con los resultados en los últimos cinco meses del gobierno de Felipe Calderón. Con base en ello afirman que hay una disminución de mil 136 homicidios, equivalentes a 18 por ciento de las muertes.
Con ese parámetro, señalan que la baja es de 14.4 por ciento, si el comparativo es en los mismos meses: diciembre de 2011-abril 2012, contra diciembre 2012-abril 2013.
Por mes, en la presente administración, la cifra de homicidios es como sigue: diciembre, mil 129; enero, mil 105; febrero, 914; marzo, mil 101, y abril, mil 147. Estos cinco meses suman los 5 mil 296 muertos.
En el mismo periodo (diciembre de 2012-abril de 2013) fueron asesinados, en cumplimento de su deber, 218 elementos de seguridad; como en los cortes anteriores de información emitidos por las dependencias responsables de la seguridad, se establece que la mayoría de los homicidios dolosos son de presuntos delincuentes.
El gobierno precisa que del primero al 30 de abril del presente año hubo mil 47 homicidios dolosos, de los que 991 son personas presuntamente responsables de ilícitos vinculados con una averiguación previa, 39 servidores públicos y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos, lo que se conoce como daños colaterales.
En cuanto a los lesionados se indica que, en abril, hay 210 casos, de los cuales 99 son presuntos delincuentes, 49 servidores públicos y 62 ajenos a los hechos.
Las dependencias a cargo de procesar este tipo de información son las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina; Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR).
En un boletín conjunto –y en la estadística adjunta– se muestra que en lo que se refiere a uniformados hay más bajas de policías municipales (120 en los cinco meses referidos); seguida por la policía estatal, 60; la federal, 14, y el Ejército, con 12 bajas. Comparativamente, de los números registrados en el sexenio pasado han disminuido en más de 50 por ciento las muertes de militares y policías federales, pero se incrementaron los homicidios de estatales y municipales.
De los detenidos se detalla que han sido ubicados seis delincuentes como objetivos de alto valor, y 121 más como integrantes de las estructuras intermedias.
De estos 121 objetivos, han sido abatidos cinco y detenidos 47, para un total de 52 neutralizados; la mayoría de las detenciones ocurrieron en la zona norte del país.
El gobierno también informa de los decomisos de droga, sustancias químicas, vehículos y armas, entre otros en diversos operativos.
Del primero de diciembre de 2012 al 25 de marzo de 2013, la incautación de cocaína aumentó en 43 por ciento, comparado con el periodo inmediato anterior, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos. El mes con el nivel más alto de decomiso de la droga fue enero. También subieron los resultados, en 55 por ciento, en cuanto a metanfetaminas.
Como contraparte, cayó 33 por ciento la incautación de mariguana, al pasar de 395 a 265 toneladas.
El reporte detalla también los decomisos de armas: durante el primer cuatrimestre de este sexenio se recogieron 3 mil 145 armas largas y mil 547 cortas, así como miles de municiones y cientos de granadas.
También se recopilaron 360 litros de precursores químicos; 350 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sinténticas y 13 laboratorios para su procesamiento.
Los operativos incluyen decomiso de dinero, vehículos, cartuchos, cargadores, equipos de comunicación y de cómputo.
Los datos son sistematizados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la PGR, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de información proporcionada por las dependencias federales.

No hay comentarios: