sábado, 20 de abril de 2013

Provocan sicosis en Michoacán supuestas amenazas de violencia

Sólo en Tierra Caliente se paralizó el transporte y cerraron 750 escuelas y comercios: fuentes de la SG

 

Transportistas, comerciantes y civiles realizan bloqueos y protestas en Morelia y 4 accesos a la ciudad

Foto
El denominado comandante Tonatiuh informó ayer, frente al monumento a Lázaro Cárdenas, en la localidad de Apatzingán, que se ha integrado un grupo de autodefensa conocido como Frente nacional por un modelo de seguridad públicaFoto La Jornada Michoacán
Foto
Comerciantes y pobladores bloquearon ayer al mediodía la carretera Morelia-Pátzcuaro, para demandar mayor seguridad a las autoridades estatalesFoto Notimex
Ernesto Martínez, Susana González y Gustavo Castillo
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 30
La actividades de los habitantes de más de 20 municipios de Michoacán fueron afectadas por amenazas y acciones promovidas por presuntos miembros de la delincuencia organizada. En algunos sectores hubo sicosis colectiva por llamadas anónimas que advertían del inminente estallido de explosivos en escuelas y otros lugares públicos.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguraron que sólo en Tierra Caliente, además de la suspensión de corridas de autobuses a municipios de esa región, entre ellos Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcolmán, este viernes cerraron 750 escuelas públicas y privadas y comercios.
Nos confirmaron que 750 escuelas pararon clases, sobre todo en las escuelas de Apatzingán y Santa Ana Maya, dijo Jesús Sierra, secretario estatal de Educación, a la agencia Afp.
En Apatzingán, cientos de personas con los rostros cubiertos y armadas con palos se concentraron en el monumento a Lázaro Cárdenas, uniformados con pantalón de mezclilla y playera blanca con la leyenda: Soy policía comunitario. Muera el mal gobierno.
La Comisión Nacional de Seguridad reportó que no había ocurrido ningún hecho violento, aunque elementos de la Policía Federal, dijo, se mantendrán en alerta y coordinados con las autoridades locales y con el Ejército por si es necesario atender alguna denuncia ciudadana.
Clima de tensión
El ambiente en Tierra Caliente –donde la semana pasada 14 personas fallecieron en tres enfrentamientos entre fuerzas del orden y hombres armados– se tensó de nuevo a partir del jueves en la noche cuando comenzaron a circular versiones, mediante panfletos, de inminentes hechos de violencia.
Incluso algunos medios locales anunciaron para este viernes una marcha en la cabecera municipal de Apatzingán y bloqueos en los que presuntos ciudadanos exigirían la desintegración de las policías comunitarias en Buenavista y Tepalcatepec.
Desde temprano, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo suspendió las corridas de sus vehículos con destino a Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Apatzingán y Coalcomán.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, informó que la empresa de autobuses de pasajeros Primera Plus suspendió corridas en Michoacán, principalmente en la mañana pero se reanudaron totalmente a las 18 horas, mientras ETN y Omnibús operaron en forma normal aunque han tenido que tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se reportaron amenazas de bomba en las presidencias municipales de Apatzingán, Zamora, Quiroga y Zacapu, por lo que se optó por suspender actividades y desalojar los inmuebles.
Se busca provocar a comunitarios
Un dirigente de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, aseguró que presuntos ciudadanos manipulados por la organización criminal Los Caballeros Templarios pretenden realizar una marcha hacia su poblado para provocar a las guardias comunitarias.
Vía telefónica comentó que viven un clima de inseguridad y zozobra por las amenazas de muerte a los cientos de personas que integran la autodefensa, además de las advertencias a cientos de productores de limón y ganaderos de que destruirán las unidades de transporte de carne y de cítrico.
No permitiremos que ingresen a la comunidad porque se trata de una estrategia para agredirnos, como lo hicieron el 10 de abril cuando mataron a ocho seguidores (entre cortadores y productores de limón) y lesionaron a seis. Quieren acabar con nosotros porque no estamos de acuerdo con secuestros y pago de cuotas y estamos en pie de lucha desde el pasado 24 de febrero, pero aunque el gobierno nos ignore nos seguiremos defendiendo, manifestó.
Al mediodía, transportistas, comerciantes y civiles inconformes con la violencia realizaron bloqueos en Morelia, capital del estado, en las salidas a Pátzcuaro, Charo, Salamanca y Quiroga y sólo quedó libre el acceso Mil Cumbres; también tomaron casetas, como la Pátzcuaro-Uruapan, y carreteras, y realizaron manifestaciones. Los cierres concluyeron alrededor de las 18:30 horas.
En un comunicado, el gobierno de Michoacán, encabezado por el priísta Fausto Vallejo, quien por cuestiones de salud acaba de pedir licencia al cargo por 90 días, señaló que se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias de grupos delictivos.
Falsos amagos de bombas
Precisó que Protección Civil recibió unas 10 llamadas anónimas sobre falsas amenazas de bomba en la zona lacustre de Pátzcuaro y la capital michoacana. Subrayó que el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población. Aclaró que en ninguna manifestación hay personas armadas y todas fueron vigiladas por autoridades federales y estatales.
En tanto, la presidenta estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Luisa Estela León Marín, aseguró que pese a las mantas con amenazas que dos días atrás se difundieron por el estado, no tuvimos sucesos violentos.
Condenó, vía telefónica, la ola de rumores en el estado porque atentan contra la estabilidad del estado y seguró que la mayoría de las actividades económicas del estado operaron con normalidad.

No hay comentarios: