jueves, 25 de abril de 2013

Fotógrafo y estudiante “ligados” a la delincuencia: PGJE


Difieren compañeros

Su muerte no está ligada a la libertad de expresión; afirma procurador que hay pruebas
jueves, 25 de abril de 2013
Saltillo, Coah. 25 de abril.- El Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, sostuvo que tanto el fotógrafo del periódico Vanguardia y el estudiante de la UANE que fueron encontrados son vida la madrugada del pasado miércoles al sur de la ciudad, si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada, además destacó que la muerte del fotógrafo no está relacionada de ninguna forma con el ejercicio periodístico, ni con la línea editorial de ese medio de comunicación o de otros.
Sostuvo que la PGJE se basó además de los carteles encontrados junto a los restos de ambas personas, en indagatorias directas con los familiares de ambas personas, lo que confirmarían su participación dentro de las filas de la delincuencia organizada, además el fotógrafo de nombre Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, habría participado en el robo de un vehículo como acompañante, mientras que el estudiante de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Julián Alejandro Zamora García, dio positivo al exámenes toxicológicos.
"Las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las investigaciones relacionadas a los hechos sí dan dos factores importantes, primero que sí tenían relación de alguna manera con éste grupo delictivo en alguna actividad y da positivo toxicológico uno de ellos", aseguró Ramos Gloria en rueda de prensa.
Tras la especulación que se generó al darse a conocer que uno de los fallecidos era empleado de un medio de comunicación, Ramos Gloria reveló el contenido de los mensajes a los medios y aseguró que la actividad del periodismo está garantizada para todos aquellos que se dedican a esta profesión.
El Procurador de Justicia en Coahuila destacó que en caso de ser necesario y a petición de cualquier representante de los medios de comunicación, se pondría a disposición los servicios del Estado para garantizar el libre ejercicio de la profesión.

No existen indicios

Contrario a la política que maneja en la última semana la Procuraduría General de Justicia del Estado con respecto a la difusión de información, dieron a conocer el supuesto contenido de los mensajes que portaban dos cadáveres encontrados la madrugada del miércoles.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.
En el comunicado se menciona que Daniel anteriormente organizaba viajes especiales de turismo.
Asimismo, señala el informe oficial que por versión de sus familiares, Julián Alejandro Zamora Gracia estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste, UANE, y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe.
Aunque en los dos mensajes que aparecieron sobre los cadáveres no se menciona la identidad o se hace alusión directa a las víctimas, en el comunicado se señala: "Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal".
Daniel Alejandro era estudiante en la Universidad Interamericana de Desarrollo, UNID.
Tenía el antecedente de que en el 2011 fue internado por transportación de objetos robados y se le siguió proceso en el juzgado primero de lo penal.
De acuerdo con amigos de ambas víctimas, jamás andaban presumiendo dinero ni ostentándose y jamás detectaron en ellos actitudes sospechosas que los llevaran a pensar que pudieran estar vinculados a grupos delictivos.

ÚLTIMO ADIÓS AL ESTUDIANTE DE LA UANE...

SALTILLO, Coah., Abril 25 del 2013.- Familiares, amigos y compañeros de universidad, dieron el jueves el último adiós a Julián Alejandro Zamora Gracia quien la madrugada del pasado miércoles apareciera ejecutado junto con Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, en la zona que divide los fraccionamientos Miravalle y Los Arcos, al sur de Saltillo.
Las honras fúnebres se realizaron en la capilla ardiente que funerales Martínez tiene en la calle Miguel Hidalgo y bulevar Jesús Valdés Sánchez.
Desde temprana hora comenzaron a llegar los compañeros de estudios de Julián Alejandro y durante una charla con EL DIARIO de Coahuila, algunos de ellos coincidieron en señalar que "él era una persona dedicada al estudio, a su familia, muy alegre", y que siempre destacó en la materia de matemáticas.
INDIGNACIÓN Y CORAJE
Gabriela Lira Meza Adriana Saucedo Martínez, compañeras de salón de Zamora Gracia, mencionaron que "resulta muy preocupante que las autoridades encargadas de investigar los hechos estén basando sus teorías e hipótesis en unas simples cartulinas que aparecieron sobre los cadáveres de los dos jóvenes y donde supuestamente alguien los involucra con el crimen".
Indicaron que hoy más que nunca la sociedad exige un trabajo responsable, serio y comprometido, porque no se vale recurrir a la tarea facilona de criminalizar a las propias víctimas del crimen "para lavarse las manos y dejar de investigar".
"Nuestro compañero, al menos hasta donde lo conocimos, era una persona sana, sin vicios y entregada al estudio y a su familia", acotaron.
UNO DE LOS EXÁMENES TOXICOLÓGICOS DA POSITIVO PARA MARIGUANA
Por otra parte, voceros del Cuarto Grupo de homicidios de la Procuraduría General de Justicia, que pidió mantener su identidad en el anonimato, reveló a EL DIARIO de Coahuila que "de acuerdo a las pruebas toxicológicas practicadas a los restos, al menos uno de los dos cuerpos arrojó positivo para mariguana", aunque no se precisó si se trataba de las pruebas aplicadas a Julián Alejandro o a Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.

No hay comentarios: