domingo, 14 de abril de 2013

Ejecutadas, 150 mil personas, en 7 años: alcaldes de izquierda

Instan a diseñar un esquema para fortalecer el tejido social

 

Piden intervención directa en la prevención del delito y más recursos

Foto
Los senadores Sofío Ramírez y Alejandro Encinas; el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el diputado federal Ricardo Mejía, durante la reunión regional de gobiernos locales de izquierda, celebrada en el puertoFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 15
Acapulco, Gro., 13 de abril.
Alcaldes, legisladores y funcionarios de diversas entidades del país señalaron que es apremiante diseñar un esquema de fortalecimiento del tejido social con una visión de izquierda, que contemple la creación de policías que atiendan en verdad a la ciudadanía y que los municipios puedan intervenir de forma directa en la prevención del delito, para lo cual es necesario que la Federación destine más recursos a los ayuntamientos.
Autoridades y actores políticos participaron en el Encuentro Regional de Gobiernos Locales de Izquierda, celebrado en Acapulco y organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac).
Evaluación ciudadana
El consultor de la Aalmac, Miguel Ángel Juárez Franco, señaló que se requiere prevenir a los ciudadanos del aislamiento de la sociedad debido a la pérdida de sus principales redes sociales y de valores como la solidaridad, la confianza y la responsabilidad, y desde ese punto, comenzar la implementación de un sistema de seguridad pública integral, cuyos mecanismos de control sean vigilados y evaluados por los ciudadanos, más allá de los funcionarios.
Señaló que en los siete años recientes en el país han ocurrido aproximadamente 150 mil ejecuciones, se han registrado 150 mil personas desplazadas, 27 mil 523 personas desaparecidas y 800 mil mujeres o niñas que han sido víctimas de explotación sexual; además existen 50 mil niños huérfanos, 4.5 millones de madres solteras y 1.5 millones de madres solteras en actividad laboral.
Añadió que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ocurren en promedio 34 asesinatos por día, e indicó que ello propicia en México una crisis humanitaria debido a la espiral de violencia, donde las instituciones han sido debilitadas y el Estado ha sido incapaz para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana, lo que ha derivado en una grave crisis política y social, debido al nivel cualitativo y cuantitativo de víctimas de delitos como asesinatos, extorsiones, desplazamientos, drogadicción y violación a derechos humanos.
Destacó que muchos delitos son cometidos por jóvenes y 90 por ciento de los crímenes no son denunciados por temor, lo que genera impunidad. Propuso que por ello los gobiernos adopten estrategias de seguridad y policías ciudadanizadas, así como fortalecer los modelos de seguridad social.
De igual manera, consideró factible adoptar modelos de policía educativa y preventiva, además de que calificó de errónea la práctica de capacitar y dotar de armamento a policías locales sin controles mínimos, pues se crean cuerpos ­paramilitares.
Patitos feos
De su lado, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que es momento de que los municipios no sean tratados como patitos feos, y consideró que la cruzada contra el hambre emprendida por el gobierno federal es una cruzada por los votos, dado que la mayoría de 400 municipios que están en el programa se hallan en zonas urbanas donde perdió el PRI las elecciones pasadas.
En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, lo tachó de puro rollo, no tiene ninguna fuerza jurídica vinculante para obligar a cumplirlo; no tiene objetivos ni metas evaluables, ni la obligación del gobierno de cumplirlo.

No hay comentarios: