domingo, 21 de abril de 2013

Derroche al estilo García Luna

EL FUNCIONARIO PREDILECTO
 

 

El secretario no escatimó gastos en los últimos meses del gobierno de Felipe Calderón , a tal grado que, para cerrar el sexenio, dio una fastuosa fiesta a contratistas y proveedores
Derroche al estilo García Luna
Genaro García Luna asignó multimillonarios contratos de obras que ahora están bajo escrutinio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
domingo, 21 de abril de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- A medio año de finalizar su encargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna asignó multimillonarios contratos de obras que ahora están bajo escrutinio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La SSP federal de García Luna gastó, en sólo seis meses, 3 mil 110 millones de pesos en la construcción, ampliación y remodelación de instalaciones para la Policía Federal: Oficinas, estacionamientos, cuarteles, hangares, celdas para presos y hasta una aeropista en las Islas Marías.
De hecho, uno de los mayores gastos en obra pública de la dependencia encabezada por García Luna, en el último año de gobierno de Calderón, fue en ese complejo penitenciario del Pacífico, al que se destinaron 683 millones 525 mil pesos para construir celdas de segregación para presos de mediana y alta peligrosidad.
Otros 216 millones de pesos se destinaron, además, a la ampliación y remodelación de la pista aérea que, sumados a los 683 millones para las estancias carcelarias, suman 900 millones de pesos gastados en las Islas Marías, una información que la SSP clasificó como "reservada" por seis años, pero cuyos documentos obtuvo Proceso.
Estos más de 3 mil millones de pesos que gastó García Luna equivalen al presupuesto asignado este año a la Gendarmería Nacional –el cuerpo policiaco propuesto por Peña Nieto para combatir la delincuencia–, a lo que gastará toda la Universidad de Guanajuato y a lo que tiene en sus cuentas bancarias la hija de Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco acusado de corrupción.
Esos 3 mil millones de pesos son mil menos de lo que costó el programa insignia de García Luna, Plataforma México –4 mil 294 millones– y representan un tercio de los 9 mil 274 millones de pesos de presupuesto que tuvo la SSP en 2006, el último año de gobierno de Vicente Fox, y que se multiplicó anualmente en el sexenio de Calderón hasta llegar a los 40 mil 536 millones en 2012.
Los documentos detallan cómo García Luna no escatimó gastos en los últimos meses del gobierno de Felipe Calderón –de quien fue funcionario predilecto–, a tal grado que, para cerrar el sexenio, dio una fastuosa fiesta a contratistas y proveedores, organizada por el oficial mayor, Sergio Montaño Fernández.
GRAN PACHANGA
A la celebración, realizada el jueves 24 de octubre en el Museo Nacional de Antropología e Historia y cuyo costo también se mantiene en reserva, asistieron más de 200 invitados, incluidos funcionarios, legisladores y hasta el locutor Pedro Ferriz de Con, según la lista completa que tiene el reportero.
El organizador del festejo fue Montaño Fernández, oficial mayor durante todo el sexenio, secretario particular de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuyo hermano Carlos fue subsecretario con Ernesto Cordero como titular de la dependencia.
Aunque estaba prevista la presencia de García Luna en la fiesta, finalmente no asistió, pero sí lo hicieron los subsecretarios Francisco Niembro González y Patricio Patiño Arias, así como 10 funcionarios de la Oficialía Mayor y nueve del área de prevención y readaptación social.
Cordero también estaba invitado y, aunque no asistió, sí lo hizo Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y compadre de Calderón.
En los hechos se trató de una fiesta para los grandes grupos de constructores de los penales federales que, a través de Contratos de Prestación de Servicios (CPS), les serán concesionados por 22 años, un proyecto diseñado por Protego Asesores, empresa del exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella.
Aspe estaba asimismo invitado. Tampoco asistió. Ahí estuvieron, sin embargo, sus socios: Fernando Aportela, Rodrigo Ibarra López y José Francisco Ramírez Mazlum.
Por ICA, que edifica penales en Guanajuato y Sonora, asistieron Quintana Kawachi, Carlos Méndez Bueno y Mauricio Gelo Rodríguez. De Arendal, que construye un centro penitenciario en Chiapas, asistieron Jesús y Tomás García Pons, José de Jesús García Vázquez y Eduardo Santoyo Vázquez.
De Tradeco, que construye el penal en Ramos Arizpe, Coahuila, estuvo presente con su director, Federico Martínez Urmeneta, quien asistió acompañado de Fernando Beristán Gómez, Fernando Beristán Rodríguez y Adrián Peña Ledezma.
Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, asistió también a la fiesta de la SSP como director de la Constructora y Edificadora GIA, a la que se le concesionó la construcción del penal de Oaxaca, y estuvo acompañado de sus socios Jorge Iturbe Gutiérrez y Jorge Moguel González.
Homex, que edifica una prisión federal femenil en Cuernavaca, Morelos, también estuvo presente a través del presidente de su consejo de administración, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, acompañado de Alfonso Fernández y Roberto Vez Carmona.
MILLONADAS A ISLAS MARÍAS
Justamente Homex es una de las empresas que participa también en la construcción de estancias de segregación en el centro penitenciario de las Islas Marías, donde la secretaría encabezada por García Luna invirtió la mayor parte de los 3 mil 110 millones de pesos en obras en los últimos meses del sexenio.
Dedicada sobre todo a la edificación de vivienda, Homex se conectó con el gobierno para construir centros penitenciarios, a invitación del gobierno de Calderón, reveló Eustaquio de Nicolás, un controvertido empresario sinaloense, dueño también del equipo de futbol Dorados de Culiacán:
"Entonces nos dijeron: ‘Oye, ¿no nos quieres hacer una cárcel?’. Y dijimos: ‘Pues déjanos ver quién nos puede asesorar’... Nos dimos cuenta de que con nuestros mismos moldes, con los que construíamos las casas, podíamos construir las cárceles."
En entrevista publicada en el diario El Universal, en marzo del año pasado, De Nicolás explicó que construirán cárceles –"si te fijas, filosofando, una casa y una cárcel es una morada"–, pero también las administrarán.
"Son inversiones muy grandes que se las vamos a rentar al gobierno, entonces les tenemos que dar de comer y mantener, una cosa muy interesante."
Según la documentación que obtuvo el reportero, la mayor inversión en obra pública de la SSP de García Luna se hizo en el centro penitenciario de las Islas Marías, donde se destinaron 683 millones de pesos.
El objetivo: "Construcción de estancias de segregación de internos de mediana y alta peligrosidad, así como incremento de infraestructura a los campamentos, equipamiento y mobiliario del complejo penitenciario Islas Marías".
De acuerdo con el oficio de liberación de inversión, firmado por Arturo Sosa Viderique, director general de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la mayor parte de la inversión, 588 millones 449 mil pesos, fue para ese propósito.
Otros 41 millones de pesos se destinaron a la supervisión y control de la obra, y 53 millones de pesos a la gerencia de proyectos.
Otros 216 millones se invirtieron en la ampliación y remodelación de la pista aérea del Complejo Penitenciario Islas Marías, que incluye "demolición, base, sub—base, pavimentación, obras complementarias, instalaciones con calidad, prueba y resistencia de materiales".
HANGARES, PISTA, CUARTELES…
La mayoría de los contratos fueron asignados para obras en la Ciudad de México y, la mayoría también, para obras que se ejecutaron en los últimos seis meses del gobierno de Calderón, según consta en los oficios de los que tiene copia el reportero y que están fechados el 12 o 16 de octubre.
En los documentos se describe el número de contrato, el monto económico –que en algunos casos aumenta mediante convenios– y la empresa contratista, ya sea para construcción, supervisión o gerencia de proyecto.
El contrato más oneroso, después de las Islas Marías, fue para la "primera etapa de la construcción de instalaciones estratégicas de oficinas administrativas y cuartel en el complejo Conafrut" de la Policía Federal, en el poniente de la Ciudad de México.
De acuerdo con un oficio de la SSP, fechado el 12 de octubre de 2012, el monto del contrato SSP/PF/OP/AD/017/2012 fue de 424 millones 995 mil 359 pesos, IVA incluido, asignado a la empresa Promotora y Desarrolla Mexicana, S.A. de C.V., con vigencia de junio a diciembre de ese año.
En las observaciones se lee: "Recuperar tiempo de ejecución para cumplir con el programa contractual a través de doble turno y otras medidas y gestionar el convenio en tiempo (plurianualidad), optimizar recursos en los procesos constructivos para que pueda quedar operable el inmueble".
Esta obra estuvo bajo la supervisión externa de GLM Consultores, S.A de C.V., que cobró, sólo de agosto a diciembre del año pasado, 16 millones 328 mil pesos.
También se firmaron otros tres contratos por más de 11 millones de pesos: Uno para el director responsable de la obra, HGP Consultores, por 2 millones 948 mil, con vigencia de agosto a diciembre; otro para la dirección técnica, a GAE Consultores, por 6.5 millones de pesos, de septiembre a diciembre, y uno más para verificación de instalaciones, a Asinelec, S.A. de C.V., de agosto a diciembre, por 2 millones 18 mil pesos.
ANTIGUA CASA DE LA MONEDA
La siguiente obra en monto es la construcción y adecuación de oficinas y edificios complementarios para acoger a la División de Investigaciones de la Policía Federal, en el inmueble de lo que fue la Antigua Casa de Moneda, en Legaria.
En la primera etapa se invirtieron sólo 48 millones 861 mil 965 pesos, cuyo contrato, el SSP/PF/OP/AD/023/2011, se le asignó a la empresa Construcciones y Obras PASAE, S.A. de C.V. para el periodo de julio de 2011 a febrero de 2012.
La segunda etapa para la "construcción de obras complementarias, administrativas, operativas y obras exteriores" en la Antigua Casa de Moneda el contrato fue más jugoso: Un total de 374 millones 997 mil 912 pesos.
Este contrato, el SSP/PF/OP/AD/011/2011, le fue asignado también a Construcciones y Obras PASAE, S.A. de C.V., con una vigencia de mayo a diciembre de 2012.
Otro contrato que por su monto también llamó la atención de los miembros del equipo de Peña Nieto es el SSP/PF/OP/AD/ 005/2012 , por la cantidad de 279 millones 998 mil 723 pesos, asignado a Construcciones e Instalaciones Modernas, S.A. de C.V.
Según un oficio fechado el 16 de octubre, se trata de la "segunda etapa de la obra para la construcción de la plataforma y hangar para aeronaves de la Policía Federal, edificios y obras complementarias en la Terminal 2 de la Policía Federal".
El periodo de vigencia del contrato era de abril a diciembre del año pasado e incluyó un convenio de otros 85 millones de pesos para las oficinas operativas para un total de 365 millones de pesos.
Otro jugoso contrato asignado por la SSP de García Luna fue para la "construcción del edificio del estacionamiento de cuatro niveles en el Centro de Mando de la Policía Federal", por un monto de 170 millones de pesos sin IVA.
Pero además de este contrato, con el número SSP/PF/OP/AD/008/2011 y por un periodo contractual de junio de 2011 a mayo de 2012, se elaboró un convenio adicional por otros 64 millones 434 mil 930 pesos, para un total de la obra de 235 millones 114 mil 545 pesos.
Otra obra de estacionamientos fue la realizada en el "Conjunto Constituyentes" de la Policía Federal, asignada al Grupo Collado, S.A. de C.V., por un monto de 101 millones de pesos y sin número de contrato, porque está "pendiente la formalización por fideicomiso".
También en la Ciudad de México se llevó a cabo otra obra para la Policía Federal: La "construcción de edificio para alojamiento de oficiales y altos mandos en Contel", en la delegación Iztapalapa, con un contrato SSP/PF/OP/AD/021/2012 por un monto de 201 millones de pesos, con un periodo de agosto a diciembre de 2012.
La SSP hizo otro gasto multimillonario para la "construcción de la estación de policía, cuartel para el alojamiento de 400 elementos, helipuerto, de Tijuana, Baja California", cuyo contrato por 260 millones 998 mil 550 pesos se lo asignó a Prodemex, S.A. de C.V., de los Vázquez Raña, más un convenio por 27 millones 780 mil 873 pesos.
En el oficio del 18 de octubre se hacen unas "observaciones: Se requiere 63.3 MDP adicionales, de los cuales 48 MDP son para terminación de la obra y 14 MDP para pagos de indirectos".
ÁLVARO DELGADO

No hay comentarios: