viernes, 22 de marzo de 2013

Reclama pagos IP de Monclova; Alcalde evade acusaciones

Willarz es la única empresa asociada a Coparmex que tiene problemas por incumplimiento de pago con el Municipio
  • Alejandro Montenegro/ Mayté Parro
  • 22 marzo 2013
MONCLOVA.- De la deuda de 180 millones de pesos que sostiene actualmente el municipio de Monclova, alrededor de 100 millones se le deben a empresas proveedoras del Ayuntamiento, señaló Jorge Kalionchiz, presidente de la Coparmex Monclova, organismo al que está asociada la constructora Willarz, que demanda al municipio por incumplimiento de un pago que asciende a más de 10 millones de pesos.

Kalionchiz señaló que el municipio se ha estado aprovechando de algunas empresas que están necesitadas de trabajo y cuando llega la hora de pagarles, sencillamente se escudan diciendo que las obras están descuidadas o mal hechas.

“Dicen que hay muchas cosas que no están hechas, pero entonces dónde están esos contratos y licitaciones. Muchas empresas hacen trabajos por la solicitud de municipio y luego empiezan los problemas. Se cancelan los créditos y algunos no tienen cómo defenderse y son objeto de abuso. Es un ciclo vicioso que no termina”, señaló el dirigente de Coparmex.

Dijo por otro lado que los altos funcionarios están desviando recursos que deberían de ser utilizados para los ciudadanos. Denunció que existen trabajadores de gobierno que crean empresas fantasmas para desviar recursos, situación que está afectando el desarrollo de Monclova.

“Hay empresas que pagan impuestos puntualmente y los funcionarios quieren remangar todo inventando empresas para desviar recursos, para ellos sí hay dinero y fluye en grandes cantidades. Ese es el dilema que traemos en la Coparmex porque vemos cómo si hay dinero para unos cuantos que se mueven en las altas esferas y no hay para los que verdaderamente están trabajando”, dijo.

Dicha situación ha generado que muchas empresas de diversos giros en Monclova hayan tenido que cerrar o estén al borde de la quiebra. “Por un lado no les pagan, pero ellos sí tienen que pagar puntuales su seguro, sus impuestos en los plazos estipulados. Hay empresas que lo pueden soportar, pero también hay otras que están batallando mucho”, comentó.

Respecto a la deuda que se ha acumulado en Monclova, Kalionchiz afirmó que se debe a la desorganización que reina en el Ayuntamiento y que ha provocado que personas que no están preparadas, ocupen altos cargos de gobierno.

“Hemos tenido cuatro presidentes en seis años. Dos electos y otros dos impuestos que no saben ni dónde están parados. Es medio difícil al sistema porque para ellos es muy fácil, las cosas se pierden y empiezas a echarle la culpa al anterior y así se la llevan. Están más preocupados por llenarse las arcas porque no saben si mañana van a estar ahí”.

“Es gente que empieza pateando un bote, llegan a la presidencia y salen con carros último modelo y los bolsillos llenos y mientras la gente productiva está castigada”.

Willarz es la única empresa asociada a Coparmex que tiene problemas por incumplimiento de pago con el municipio. Para apoyarlos, Kalionchiz aseguró que ellos harán peticiones y gestiones con el municipio para exigir transparencia.

Alcalde declina responder a señalamientos

“No pienso caer en un juego de medios, de declaraciones por ningún motivo fuera de la legalidad y del respeto que se merecen las personas, ni mencionare el nombre de nadie porque no pienso contestarle a nadie”, declaró el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente al cuestionársele sobre la acusación de José Carlos Zertuche, quien lo responsabilizo de adoptar política de no pago a proveedores y del cierre de empresas.

“La verdad estoy defendiendo a una ciudad fuerte, industrial, pujante, que tiene un ayuntamiento con solvencia suficiente para pagar de contado a sus proveedores y disminuir la deuda que tenemos”, dijo.

E insistió, “no pienso caer en el juego de una denuncia donde hemos tenido fallos a favor de diferentes juicios, ni entrar en un dime y direte, yo tengo un medio de comunicación pero no cederé a presiones, sino respetaré decisiones de jueces y respetaré el trabajo de los abogados, no tengo nada personal en esto, sino quiero defender los intereses de la ciudadanía”.

Dijo que la deuda pública cuando llegó a la Alcaldía era de 180 millones de pesos y que la ha reducido a 120 millones de pesos y que la deuda que esta contrayendo su administración la pagan de contado en 15 días.

“En este año si todo sale como creemos, los ingresos propios los subimos en un 35 por ciento y por eso tenemos un 10 por ciento más en las participaciones federales al 2013, equivalente a más de 19 millones de pesos, esas son buenas noticias las finanzas sanas que tenemos y la transparencia que manejamos, donde el ICAI nos dio calificación de 100”, advirtió.

Melchor Sánchez de la Fuente expresó que lo que si quiere informarle a la ciudadanía es sobre la situación económica y la generación de empleos en la ciudad.

“No mencionaré el nombre de nadie porque no pienso contestarle a nadie, pero si te digo que Monclova tiene el ingreso per cápita más alto del País, tiene la inversión de la IP más alta en los últimos dos años a nivel nacional, tiene el desarrollo económico dentro de los cinco mejores del país, Monclova es la ciudad en México de mayores productos y servicios y eso beneficia mucho a los trabajadores”, dijo textualmente.

Admitió que esto no es suficiente y que falta por hacer y que no está minimizando los problemas de desarrollo social, ya que en el país Monclova no está exento, “pero es un privilegio su desarrollo comercial, la apertura de tiendas como SAMS, HEB, Wal Mart, Súper Gutiérrez, Soriana, Aurrerá y franquicias restauranteras que creen en el poder adquisitivo ve los coahuilenses”.

Apuntó que lejos de provocar cierres de empresas existe una expansión de industrias como el Proyecto Fénix de AHMSA, la producción de carros de ferrocarril de GIMSA, mayor productor del mundo.

“Nada más en el proyecto Fénix se generaron 10 mil empleos en 10 meses, mas la contratación de tiendas de autoservicio que generaron mas de mil 50 trabajadores y para industria metalmecánica van 15 mil empleos en el último año y medio”, informó.

“Monclova ha cambiado su imagen y no caeré en ese juego para iniciar una guerra que no me interesa, no menciono su nombre porque no quiero que se mencione que le estoy contestando a nadie, solo que digo que Monclova tiene potencial gigantesco con estabilidad armónica y el trabajo, no lo dice el Alcalde sino los índices nacionales, comprueban que Monclova va en pleno auge y desarrollo, pueden contestarlo”, expresó.

Añadió que la ciudad tiene una tasa de desempleo tan pequeña porque trabajo hay mucho sobre todo soldadores y de la construcción, “pero siempre hay alguien enojado con la vida, pero no tendremos que luchar contra ellos y dejarlos que digan lo que quiera”.

No hay comentarios: