viernes, 22 de marzo de 2013

Diputado de Coahuila propone crear el Estado lagunero

El legislador Marcelo Torreo Coufiño presentará hoy la iniciativa ante la Cámara para crear la entidad federativa 33 del País, con la Comarca Lagunera como nuevo estado
  • Jesús Castro
  • 21 marzo 2013
TORREÓN, COAH..- Será el diputado Marcelo Torres Coufiño quien presente ante la Cámara de Diputados la iniciativa para buscar crear el Estado de la Comarca Lagunera, cuyo proyecto, manifestó el legislador, ya tiene muy avanzado, y que será diferente al ya existente del exdiputado Carlos Bracho.
Lo anterior fue dicho luego de que fuera enviada una carta al Ejecutivo Nacional por parte del Comité Constituyente del Estado de la Laguna, externando su inquietud de formar una nueva entidad federativa con 5 municipios de Coahuila, entre ellos Torreón y San Pedro, y más de 10 de Durango, incluidos Lerdo y Gómez Palacios.
Sobre ello, el legislador panista recordó que dicha inquietud de los ciudadanos data desde 1970, y que fue hasta hace seis años aproximadamente que el exdiputado Carlos Bracho presentó una iniciativa ante el Congreso para constituir un nuevo Estado.
Recordó que dicha iniciativa continúa congelada en comisiones y que éste nuevo intento de crear el Estado de la Laguna, no retomará esa propuesta, sino un nuevo proyecto que él mismo presentará ante la Cámara de Diputados.
“Es una iniciativa distinta, porque las condiciones te puedo decir, son distintas, por ejemplo al día de hoy, el tema por ejemplo de la inseguridad, el abandono de esos municipios por parte del gobierno de Coahuila, que desde hace ocho años no lleva nuevas inversiones, los pésimos servicios públicos y la nefasta administración de Eduardo Olmos”, detalló.
Explicó que constitucionalmente existen las condiciones y que sólo esperará contar con el consenso y la aprobación de la mayor parte de la ciudadanía, para comenzar a cabildear el tema con el resto de las fracciones parlamentarias y concluir el documento que presentará como representante de los laguneros.
“Antes de presentar esta iniciativa, con base en estudios que se han realizado, hay que agotar el proceso de consenso de parte de los ciudadanos, que la mayoría estén de acuerdo”, dijo.
Un nuevo estado
- El diputado Marcelo Torres Coufiño presentará ante la Cámara de Diputados la iniciativa para buscar crear el Estado de la Comarca Lagunera.
- El Comité Constituyente del Estado de la Laguna envío una carta al ejecutivo nacional externando su inquietud de formar una nueva entidad federativa (la número 33 del país) con 6 municipios de Coahuila, entre ellos Torreón y San Pedro, y 13 de Durango, incluidos Lerdo y Gómez Palacios, con una independencia jurídica, económica y social de ambas entidades.
- Estarían inmersos en la nueva entidad, por parte de Durango, los municipios de Cuencamé, Gómez Palacio, Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo. Por Coahuila, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras, San Pedro, Torreón y Viesca.

No hay comentarios: