viernes, 8 de marzo de 2013

Coahuilenses; los más endeudados

Por donde lo vean, en Coahuila se debe mucho, ya sea por deuda estatal o por la particular
  • Agencias
  • 08 marzo 2013
México, DF. Los coahuilenses no sólo tienen la mayor deuda pública per cápita del País, con 11 mil 948 pesos por habitante, sino que también, en lo individual, son los ciudadanos con mayor cartera vencida.
Y es que, según los últimos datos de la Asociación de Bancos de México, Coahuila encabeza el ranking de las 10 entidades que tienen mayor cartera vencida por parte de los ciudadanos.
Porcentualmente, la tasa de la cartera vencida de Coahuila asciende a noviembre de 2012, a 4.71 por ciento, muy por encima de la media nacional de 2.42 por ciento.
Jalisco, es el segundo estado con más porcentaje de cartera vencida, 3.80 por ciento; seguido de Sinaloa, como 3.67 por ciento y Baja California, con 3.61 por ciento.
La cartera vencida mide la cantidad de créditos que llevan más de tres meses sin liquidarse.
Pero si la gente no tiene recursos para pagar, se debe en gran medida a la dinámica de la banca, explicó Ignacio Román, académico y especialista en temas financieros.
“El papel de los bancos, teóricamente, es convertir el ahorro en inversión”. Explicó, “Dicho en otras palabras, establecer un vínculo entre el ahorro de los hogares y que con esos recursos los bancos financien las actividades productivas”.
“El gran problema en el mundo y no sólo en México es que el papel de los bancos no es ése”, añadió, “sobre todo después de la liberalización de los años noventa: lo que han hecho es dedicar la mayor parte de sus recursos con el fin de generar créditos para el consumo”.
Esta tendencia tiene su problema: “El financiamiento al consumo implica una regla natural: son créditos que deben representar poco riesgo para el banco y también para el deudor, es decir, requeriría plazos tentativamente largos y tasas de interés moderadas.
“Es decir, no debe haber gran distancia entre lo que los bancos le pagan al ahorrador y lo que le cobran al deudor”, explicó el académico.
En México esto no ocurre. La lógica con la que operan es similar a la casa de Bolsa: créditos de riesgos mayores y tasas de interés mucho más elevadas.
Récords de pena
Coahuila es el estado más endeudado del País con una deuda de 11 mil 948 pesos per cápita, según concluyó el más reciente análisis de la Deuda y el Gasto Estatal 1995-2010 México Evalúa
Pero además, de tener la deuda más grande per cápita a nivel nacional, Coahuila fue el estado que más incrementó su deuda con relación al porcentaje de su PIB, con 7.3 por ciento, en comparación al 4.3 por ciento que tiene Quintana Roo, el estado que le sigue en ese rubro.
En aprietos para pagar
Top 10 de entidades con mayor porcentaje de cartera vencida.
Coahuila 4.74%
Jalisco 3.80
Sinaloa 3.67
Baja California 3.61
Puebla 3.28
Guanajuato 3.11
Veracruz 2.74
Edo de México 2.54
Nuevo León 1.88
Distrito Federal 1.71
Resto del País 2.94
Total del País 2.42%
*A noviembre de 2012
Fuente: Asociación de Bancos de México

No hay comentarios: