viernes, 8 de marzo de 2013

Coahuila pide veda total para Cuatrociénegas

Eglantina Canales advirtió que pedirán a la Conagua que declare la veda.
  • Milenio
  • 08 marzo 2013
Torreón.- Tras cuatro décadas de generar agua para cultivo en el valle de Cuatrociénegas, las pozas están en crisis, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), insistirá al gobierno Federal una veda en esa zona.

El gobierno de Coahuila, se mantiene en su máxima alerta al localizar casi secos a dos puntos distintos en el valle de Cuatrociénegas.

A la fecha, se ha detectado una disminución de la humedad de hasta 80 por ciento, por lo que se insistirán a las actuales autoridades de la Comisión Nacional del Agua se declare una veda total.

“Creemos que tenemos un problema muy serio de disminución en los caudales que brotan dentro del valle”, reveló Eglantina Canales, titular de dicha dependencia.

A su vez, la funcionaria estatal agregó que las mediciones de los últimos años demuestran un serio deterioro en la cantidad de agua en dicho lugar.

Añadió que desde los años 90 a la fecha, en la poza de “La Becerra”, donde antes se tenía un flujo de hasta 800 litros por segundo, actualmente se observa en 500 litros, disminución que abarca el 40 por ciento.

En sitios como nueva “Atalaya” y “El Churince”, localizados en la parte más alta, se ha disminuido sustancialmente el nivel del agua, incluso se encuentra la superficie seca.

“La primera que se perdió, podemos decirlo así, fue en nueva Atalaya donde había agua y ahora ya no queda prácticamente nada”.

Canales detalló que en la parte del “Churince” se tiene una disminución muy grave, de lo que dijo, “ya se le dio parte al gobernador (Rubén Moreira Valdez) quien nos instruyó para atender el problema”.

La funcionaria reveló que de acuerdo a los estudios de los últimos cuarenta años, el nivel de humedad, en toda la zona del valle de Cuatrociénegas y los puntos aledaños, ha disminuido 80 por ciento.

Señaló que esto se origina debido a tres factores, el primero de ellos es la sobreexplotación del agua que conduce a la zona centro del Estado.

Además de la extracción inmoderada de agua en Valle Hundido, en el Valle de las Calaveras y en el Valle de Cuatrociénegas.

Otras de las situaciones es la salida del agua hacia la superficie, y añadió que no sólo las organizaciones no gubernamentales y universidades, coinciden con los estudios de la Secretaría del Medio Ambiente, sino también expertos del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA). y de la propia Comisión Nacional del Agua. (CNA).

La titular de Medio Ambiente, declaró que ante esta situación, “se exigirá una veda total”, la cual se pelea desde hace muchos años, proceso del que dijo: “se espera lograr en esta ocasión, en base a los datos que presentaremos al Gobierno Federal”.

No hay comentarios: