viernes, 22 de marzo de 2013

Baja disponibilidad de agua en la región

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
 
La Laguna poco a poco "se vacía". El agua en la región es cada vez más escasa y de menor calidad, de acuerdo a los diagnósticos que se han realizado en los últimos años.
80 POR CIENTOdel agua en La Laguna se destina a la agricultura


Mientras que el líquido sigue siendo el mismo, la población va en aumento y, en este sentido, las autoridades consideran necesario encontrar otras fuentes de abastecimiento para atender a las ciudades, y los ambientalistas insisten en la urgencia de hacer más sustentable la actividad agrícola con la medición de volúmenes en las norias y la modernización de los sistemas de riego para ahorrar agua en el campo.
DISPONIBILIDAD
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Laguna se encuentra por debajo del índice de disponibilidad de agua, pues mientras la disponibilidad aceptable a nivel mundial es de cinco mil metros cúbicos por habitante por año, en la región apenas se llega a mil metros cúbicos por habitante por año.
En 1995, la disponibilidad de agua en la región era de tres mil 567 metros cúbicos por habitante al año; en 1998, se encontraba en mil 163 y de continuar con el uso ineficiente del recurso, para el año 2020, la disponibilidad del recurso hidráulico podría situarse en 765.
En México, el promedio es de cuatro mil 600 m3 por habitante por año, pero se transita rápidamente y según las estimaciones, en el año 2020 será de tres mil 900 m3 por habitante por año. Países como Canadá tienen una disponibilidad del recurso hidráulico de 100 mil m3 por habitante por año y otros como Egipto alcanzan los mil m3 por habitante por año, igual que en La Laguna.
DISTRIBUCIÓN
En el país, el 77 por ciento del agua se utiliza en actividad agropecuaria, nueve por ciento en la industria y comercios y sólo el 14 por ciento en el abastecimiento público. En La Laguna, el porcentaje destinado a la actividad agropecuario supera el 80 por ciento.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) en 2008 advirtió que en la región Lagunera es inviable que se continúe la sobreexplotación del acuífero durante más décadas, al considerar que en un horizonte de 20 años será totalmente inviable que siga la misma producción en la Laguna.
Con este contexto la comarca llega al Día Mundial del Agua que hoy se celebra.

No hay comentarios: