jueves, 28 de febrero de 2013

Medios mexicanos condenan ataques contra "El Siglo de Torreón"

"La situación de inseguridad y violencia que enfrenta este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles", afirmaron los medios signatarios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
  • Dpa
  • 28 febrero 2013
Ciudad de México.- Más de 700 medios mexicanos que forman parte de un acuerdo de apoyo mutuo en la cobertura de actos de violencia condenaron hoy tres ataques sucesivos cometidos esta semana contra el diario "El Siglo de Torréon", con el resultado de un muerto.

"Demandamos voluntad política de los gobiernos federal y estatales para abatir la impunidad en los ataques a medios, asesinatos y agresiones contra periodistas", expresaron hoy los medios, en un comunicado difundido en medios escritos y televisión.

El primer ataque de esta semana se registró el lunes cuando personas armadas dispararon contra los policías que resguardaban la entrada del diario en Torreón, unos 1.000 kilómetros al norte de Ciudad de México. En esa ocasión sólo hubo daños materiales.

El martes un comando volvió a abrir fuego contra la fachada del diario, que recibió 20 impactos de bala de fusiles AK-47, usados por grupos del crimen organizado, y el miércoles se registró un ataque similar, en el que un civil murió y un policía resultó herido.

"La situación de inseguridad y violencia que enfrenta este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles", afirmaron los medios signatarios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, establecido en 2011.

"El Siglo de Torreón" había sido víctima de otros ataques en 2009 y 2011 y sufrió a principios de febrero el secuestro de cinco empleados por varias horas. Desde entonces está bajo custodia policial.

"El nuevo atentado contra 'El Siglo de Torreón' exhibe la inacción de las autoridades federales y locales para dar seguimiento a las agresiones contra la prensa y castigar a los perpetradores", expresaron los medios en su comunicado.

También indicaron que no se están aplicando protocolos adecuados para proteger a medios que son objeto de ataques en forma recurrente.

En una entrevista con Televisa, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, que acaba de ser ratificado por el Senado en ese cargo, dijo hoy que la zona de la Laguna, donde se encuentra Torreón, es "un foco rojo" en materia de seguridad.

"Es una zona de riesgo. Es uno de nuestros focos rojos", dijo Mondragón, al señalar que en la región están trabajando el Ejército y la policía federal en coordinación con las autoridades estatales.

Mondragón informó que hoy se reunirá con el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, para hablar sobre temas de seguridad.

Ninguna persona ha sido detenida hasta el momento por los ataques de esta semana.

No hay comentarios: