jueves, 21 de febrero de 2013

Demanda PAN conocer lista de 27 mil desaparecidos que informó SG

 


Los senadores Héctor Larios y Roberto Gil dijeron que tal como se dio a conocer ayer la base de datos no sirve; se tienen que realizar investigaciones.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 21/02/2013 15:22


México, DF. El PAN demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que publique la lista con nombres y apellido “de los 27 mil desaparecidos”, de los que ayer informó la Secretaría de Gobernación a Human Rights Watch.
En conferencia de prensa los senadores Héctor Larios y Roberto Gil sostuvieron que en el marco de la Ley General de Víctimas vigente es un derecho de los familiares de los desaparecidos “que se conozcan plenamente los datos de identificación, que se expresen las medidas de localización y se inicien las averiguaciones previas”.
Los panistas destacaron en la Cámara alta que “es un derecho para los familiares de los desaparecidos saber que las autoridades tienen registrados a sus víctimas, por ello el grupo del PAN en la Cámara alta exige que se publique la lista con los 27 mil desaparecidos, si es que existen, si son tales, con nombres y apellidos”, ello, aseveraron, para dar cumplimiento al derecho de la Ley General de Víctimas que garantiza a los familiares conocer qué están haciendo las autoridades para dar con el paradero de esos desaparecidos”.
Gil Zuarth sostuvo: “Tal y como fue presentada esa base de datos ayer por la Secretaría de Gobernación, no sirve para nada, de inmediato tienen que realizarse las investigaciones porque no sólo se trata de un listado de nombres, sino que debe haber un conjunto de evidencias sobre las circunstancias y hechos en los que ocurrieron esas desapariciones”.
Larios subrayó que “en el gobierno del presidente Calderón se inició un combate frontal al crimen organizado, y efectivamente debe haber desaparecidos, HRW documentó ayer 249, y en 100, subraya esa organización en su estudio participaron elementos del gobierno en las desapariciones. Se deben iniciar las investigaciones”.

No hay comentarios: